El comercio maritimo crecera 3.4% de 2019 a 2024 en medio de presiones

08.01.2020

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) ha pronosticado que durante el periodo 2019-2024, el comercio marítimo registrará anualmente un crecimiento del 3.4% en medio de una mayor incertidumbre y riesgos variados.

Sin embargo, el organismo internacional afirmó que las perspectivas siguen siendo desafiantes, dada una mayor incertidumbre con respecto a la política comercial y los riesgos a la baja de gran alcance que nublan el horizonte.

De acuerdo con el documento oficial de UNCTAD, Maritime Transport 2019, el alza se dará principalmente en la carga de contenedores, gas a granel y en seco, sin embargo, la incertidumbre sigue siendo un tema primordial en el entorno actual del transporte marítimo.

A este entorno, abonan las tensiones comerciales entre China y los EE.UU., así como la evolución de los segmentos del mercado que sufrieron algunos retrocesos a principios de 2019, que incluyen las interrupciones en el comercio de mineral de hierro causadas por el ciclón Verónica en Australia y las repercusiones del incidente de la presa Vale en Brasil.

También se espera que los envíos de petróleo crudo desde la cuenca del Atlántico a Asia respalden los volúmenes de comercio de buques tanque.

Del mismo modo se espera el impacto de las sanciones a la República Islámica de Irán y a la República Bolivariana de Venezuela, así como el cumplimiento efectivo de los recortes de producción impuestos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ejerciendo mayor presión sobre el comercio de petroleros.

Otro riesgo importante para el comercio marítimo es la escalada de aranceles entre China y los EE.UU., que comenzó en 2018 y principios de 2019, lo que impactó casi el 2.0% del volumen entre septiembre de 2018 y mayo y junio de este año.

En el mediano plazo, las intensas tensiones comerciales combinadas con los desafíos y los costos adicionales de cumplir con la nueva regulación de la Organización Marítima Internacional (OMI) para 2020, sobre los límites de combustible de azufre también tendrán un impacto en el mercado.

Frente a este panorama, el documento menciona la necesidad de monitorear de cerca los riesgos en la demanda y evaluar sus implicaciones para el transporte marítimo y el comercio de los países en desarrollo, incluidas las economías vulnerables, revitalizar el crecimiento del sector, fomentar la diversificación de productos y de mercados para hacer frente a los impactos de los aranceles elevados y a las tensiones comerciales.

Promover mejores métodos y enfoques de planificación para garantizar una mayor flexibilidad cuando se trata de incertidumbres y cambios rápidos en los patrones de producción, comercio y envío, por mencionar algunos.


Fuente:  Info-Transporte
https://www.info-transportes.com.mx/index.php/principal/item/10260-el-comercio-maritimo-crecera-3-4-de-2019-a-2024-en-medio-de-presiones