El día marítimo fomentan diversidad de género en el sector marítimo

23.09.2019

"El transporte marítimo debe atraer talento de todos los rincones del mundo y de todos los sectores de la población para garantizar su propia sostenibilidad". Estas fueron las palabras pronunciadas por el Secretario General de la OMI durante su discurso inaugural del Evento paralelo del Día marítimo mundial 2019, celebrado del 15 al 18 de septiembre en Cartagena (Colombia).

"Mejorar la participación de las mujeres en la sociedad nos conducirá a mejores resultados sociales y económicos. Esto también se cumple en la comunidad marítima. Por lo tanto, es fundamental que las mujeres tengan el mismo acceso a las oportunidades en todos los niveles y dentro de todos los sectores de la industria marítima. La experiencia muestra que, cuando se les dan esas oportunidades, las mujeres las aprovechan con gran éxito, desafiando continuamente las percepciones anticuadas y demostrando que, hoy, el sector marítimo es para todos y todas. No se trata de tu género, se trata de lo que puedes hacer", dijo el Secretario General.

El lema del Día marítimo mundial de 2019: "Empoderando a la mujer en el sector marítimo" se reflejó en los diversos eventos de alto nivel. Los ponentes y panelistas también pusieron el énfasis en la importancia de la agenda para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo asociados.

Kitack Lim destacó los retos actuales, como la necesidad de combatir el cambio climático tal y como refleja la Estrategia inicial sobre los gases de efecto invernadero de la OMI, así como las oportunidades para un sector impulsor del comercio y el desarrollo mundiales.

"El sector del transporte marítimo mundial es esencial para un futuro sostenible. Pero las actividades marítimas en sí mismas deben ser sostenibles, y una parte importante del papel de la OMI es garantizar que el transporte marítimo continúe haciendo su contribución al comercio mundial y al desarrollo de manera sostenible", dijo Lim.

La Vicepresidenta de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez, dio la bienvenida a los participantes en nombre del Presidente de Colombia. Durante su discurso, puso de relevancia el tema del evento, el empoderamiento de la mujer, y recalcó el compromiso de Colombia con las metas del desarrollo sostenible.

Tras la sesión de apertura tuvo lugar un panel de discusión moderado por Lena Gothberg, productora del Shipping Podcast. La discusión se centró en el impacto real del papel de la mujer en todas las áreas del sector marítimo, así como en los esfuerzos ya realizados en diferentes campos (industria, gobierno, organizaciones internacionales y academia). Destacó el papel de liderazgo de las mujeres en la comunidad marítima, que contribuye al fortalecimiento del sector marítimo y al impulso de las economías sostenibles de los países.

También durante el primer día, Maja Markovčić Kostelac, Directora ejecutiva de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), compartió su visión sobre como la tecnología contribuye a la sostenibilidad del sector marítimo, así como el gran potencial y los múltiples desafíos que nos esperan. Su discurso se basó tanto en sus experiencias personales como en su trayectoria en el terreno con la EMSA.

En un evento paralelo, un panel debatió sobre los ODS en relación con la gobernanza de los océanos desde una perspectiva marítima. El panel subrayó la necesidad aumentar la concienciación y lograr un mayor compromiso de todas las partes del sector marítimo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y llevó a cabo un análisis transversal entre los elementos de la gobernanza marítima y el cumplimiento de los ODS.

Juvenal Shiundu, en representación de la OMI, habló del éxito Programa de la OMI de las mujeres en el sector marítimo, que está en marcha desde hace 30 años para fomentar la participación de la mujer en la comunidad marítima.

Con la ayuda de la OMI, se han establecido siete asociaciones regionales de mujeres en el sector marítimo, que abarcan más de 150 países y territorios dependientes. La OMI ofrece becas específicas de género, tanto en nuestros propios establecimientos de educación marítima, el Instituto de Derecho Marítimo Internacional y la Universidad Marítima Mundial, como también en otros.

WISTA Internacional, la Asociación Internacional de Mujeres en el Sector del Comercio y el Transporte Marítimo (WISTA), fue reconocida como entidad consultativa en 2018.


Fuente : Puertos, transporte y carga
https://www.ptc.mx/2019/09/el-dia-maritimo-fomentandiversidad-de-genero-en-el-sector-maritimo/