El futuro de la industria está en los no convencionales: Coldwell

09.03.2018

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell aseguró en una entrevista con Noticieros Televisa que el futuro de la industria petrolera de nuestro país se encuentra en los yacimientos no convencionales.

Coldwell explicó que este tipo de yacimientos son formaciones de una roca que tienen un alto contenido de gas y aceite crudo, los cuales son importantes para el futuro energético de México, porque contienen el 53% de los recursos petroleros de nuestro país.

"México lleva aproximadamente 100 años explotando hidrocarburos, hemos extraído alrededor de la tercera parte de lo que hay en el subsuelo de lo que queda, el 53% son no convencionales, ahí está la riqueza más importante de nuestro país"

El secretario señaló que nuestro país importa el 84% del gas natural que se consume, pero paradójicamente tenemos grandes reservas de gas en Burgos, por lo que es necesario iniciar con este tipo exploración.

Sobre las protestas de ambientalistas sobre el daño ecológico que pudiera provocar la fractura hidráulica, Coldwell dijo que las prácticas internacionales han avanzado mucho en los últimos años y nuestro país está siguiéndolas.

El secretario señalo que la licitación de no convencionales se retrasó debido a que se analizaban cuáles eran las mejores prácticas, para adaptar la regulación mexicana a ellas.

Señaló que hoy México está listo para los no convencionales con regulaciones a la altura de la que tiene Canadá o Estados Unidos, con nuestras instituciones listas para cuidar que esta extracción se haga con pleno respeto al medio ambiente.

En el tema económico, se calcula que por cada pozo se generar 30 empleos directos de manera inmediata y cerca de 300 en un mediano plazo.


Fuente: Oild and Gas Magazine 

https://www.oilandgasmagazine.com.mx/2018/03/la-industria-esta-en-los-convencionales-coldwell/