El futuro sector marítimo , en primero plano

20.03.2018

El uso sostenible de los océanos, el comercio marítimo y la revolución digital fueron algunos de los asuntos abordados por el Secretario General de la OMI en la Cumbre marítima internacional de Estambul, Turquía (17 de marzo).

En su discurso de apertura ante representantes de gobiernos y del sector marítimo de todo el mundo, el Secretario general Lim habló sobre cómo la OMI, en su función de regulador líder mundial del transporte marítimo, se enfrenta y se seguirá enfrentando a varios retos del sector marítimo.

Acerca del medio marino, dijo que para ser sostenibles, las actividades humanas se han de equilibrar con la capacidad de los océanos para mantener su estado de salud y diversidad a largo plazo, y que gran parte del rol de la OMI consiste en garantizar que el sector del transporte marítimo continúa contribuyendo a la economía mundial sin alterar ese delicado equilibrio. El Sr Lim destacó la labor de la OMI en materia de emisiones de gases de efecto invernadero y eficiencia energética del buque, gestión del agua de lastre y navegación polar.

Asimismo, el Secretario General también enfatizó que tanto mejorar puertos como fortalecer los enlaces y las conexiones con el interior pueden ayudar a crecer la economía mediante el fomento del comercio por mar. También señalo que con la revolución digital estamos entrando en una nueva era con tecnologías emergentes en campos tan diversos como el uso de combustible y de energía, la gestión del buque y la automatización, los materiales y la construcción.

En la Cumbre también participó Jan De Boer, que ofreció una sesión especial sobre medio marino centrada en el Convenio SNP de la OMI. Este Convenio, que se ocupa del transporte marítimo de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas, será próximamente ratificado por Turquía.

La Cumbre fue organizada por el Ministerio de transporte, asuntos marítimos y comunicaciones. El Sr. Binali Yıldırım, Primer Ministro de Turquía, inauguró el evento, al que también asistió en Ministro de transporte, el Sr. Ahmet Arslan.    


Fuente : Organizacion Maritima Internacional
https://www.imo.org/es/MediaCentre/WhatsNew/Paginas/Archive-2018.aspx