El nuevo de perfil del transporte marítimo de contenedores tras el proceso de consolidación

17.04.2018

A principios de abril, el comienzo de las operaciones conjuntas entre las principales navieras de portacontenedores japonesas bajo el sello de "ONE", marcó el comienzo del último paso en la consolidación es la industria. En febrero de 2017, Clarksons analizó cómo evolucionaba la concentración en esta industria, por lo que ahora parece ser un buen momento para revisar el perfil gráfico del sector.

Clarkson consideró el perfil actual de los 20 mejores operadores de buques portacontenedores de acuerdo a su participación en la capacidad total de la flota desplegada.

Según el análisis, en 1998, el perfil se veía muy diferente al de hoy. En aquel entonces, las 20 principales navieras representaban el 73% de la capacidad desplegada a nivel mundial, con el mayor, Maersk, con una participación del 7,2%, mientras que el puesto 20 lo ocupaba CSAV con el 1,3%.

Los primeros 20 puestos incluyen algunos nombres antiguos famosos P & O Nedlloyd, Sealand, APL, Cho Yang y la ya nombrada CSAV). La lista de transportistas clasificados entre los puestos 21 y 30 también contenía algunas navieras aún conocidas: Wan Hai, Crowley, Matson y PIL (ranqueados en el 30) así como otros ya que se fusionaron con otros como Safmarine, UASC, Hamburg-Sud, Delmas. y MISC.

Reducción de actores

En la actualidad, los 20 principales actores representan el 90% de toda la capacidad, y los 10 primeros ostentan un poderoso 83%. La más grande sigue siendo Maersk que ahora representa el 19,4% de la capacidad, pero el transportista que ocupó el 10º lugar, Zim, representa sólo un 1.8% y el 20º, Quanzhou Ansheng, solo el 0,3%.

Para ser ciertos, actualmente los operadores globales ahora están básicamente conformados por los top 10. PIL, la mayor operadora regional ocupa el puesto 11, y fuera del top 10 solo HMM podría considerarse como un actor global.

El nuevo perfil es el resultado de una era de gran consolidación, que parece que tomará un respiro luego que se complete la fusión de OOCL con China COSCO Shipping. El alcance de la base de costos de las navieras de servicios regulares y los beneficios percibidos de las economías de escala han llevado a un adelgazamiento del número de grandes operadores considerados por muchos como inevitables.

Números abajo y arriba

Entonces, ya sea que este sea el juego final o no, parece que ahora se ha llegado a un punto en el que el negocio del transporte marítimo de contenedores tiene un perfil distintivamente cambiado. Un peso pesado de entre los 10 principales transportistas opera 10,4 veces la capacidad de los que se ubican en el puesto 11-20, en comparación con las 2,4 veces de hace 20 años. Aún está por ver cómo todo esto funciona para el sector desafiante.

Fuente : Mundo Maritimo
https://www.mundomaritimo.cl/noticias/el-nuevo-de-perfil-del-transporte-maritimo-de-contenedores-tras-el-proceso-de-consolidacion