El Nuevo Puerto de Veracruz cumple con medidas de protección ambiental

19.07.2018

La Coordinación de Protección Ambiental para la Ampliación Portuaria de Veracruz, informó que, en el proceso de construcción del Nuevo Puerto, se trasladaron de Punta Gorda a El Rincón 48 mil colonias de coral, además garantizan que los trabajos de dragado no causarán ninguna afectación al entorno marino.

Isaac Ramírez Macías, coordinador de Protección Ambiental, explicó que a partir del año 2013 se iniciaron estudios ambientales en la zona donde se está desarrollado el Nuevo Puerto de Veracruz, en coordinación con personal del Parque Arrecifal Veracruzano.

Y ahora que el proyecto está ejecutándose se realizó el traslado de un total de 48 mil colonias de coral del arrecife de Punta Gorda a un arrecife localizado a 22 kilómetros al norte, conocido como El Rincón, sin dañarse los arrecifes ni el ecosistema marino.

Las 48 mil colonias de coral eran piezas de unos 10 centímetros de talla en promedio y se han adaptado perfectamente a su nuevo entorno, incluso los porcentajes de supervivencia alcanzan el 84 por ciento, por arriba de índices cotidianos de supervivencia para esas especies.

Ramírez comentó que, para los trabajos de dragado del Canal de Acceso y la Dársena de Ciaboga del Nuevo Puerto de Veracruz, crearon todo un sistema de monitoreo en tiempo real, para medir variaciones por descargas de aguas residuales, por lluvias o por nortes, para prevenir eventos por contaminación.

Detalló que durante el dragado se retiraron 13.8 millones de metros cúbicos de sedimentos sin que ocurriera un solo incidente grave ni daño a la ecología, y el material extraído se utilizó para rellenar 170 hectáreas de superficie donde van a construirse las terminales especializadas.

Reiteró que han cumplido con todas las condicionantes de la Manifestación de Impacto Ambiental aprobadas por la autoridad correspondiente para desarrollo del Proyecto de Construcción del Nuevo Puerto de Veracruz.


Fuente : Puertos , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2018/07/el-nuevo-puerto-de-veracruz-cumple-con-medidas-de-proteccion-ambiental/