El Puerto busca una naviera de China para la conquista de nuevos mercados

26.04.2018

El Puerto de Huelva busca una naviera de China. Los contactos que se han mantenido hasta el momento y los que se llevarán a cabo en los próximos días, culminarán el trabajo de muchos meses en busca de una empresa que les ayude a articular una estrategia comercial que permita asentar los tráficos, la intermodalidad y las nuevas estrategias logísticas que marcarán el futuro del Puerto de Huelva. 

Según pudo conocer Huelva Información, los contactos se pretenden acelerar con la asistencia de una delegación de la Autoridad Portuaria de Huelva, encabezada por el director del Puerto, Ignacio Álvarez-Ossorio y el Jefe comercial, a la feria Transport Logistic de Shanghái. Será en ese evento cuando se cierren los acuerdos con empresas concretas para visitar las instalaciones del Puerto de Huelva, algo que debe producirse a finales del mes que viene.

Todo vino después de que, el presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Ramos y el de la Agencia IDEA, Julio Coca, suscribieran un protocolo general de actuación entre ambas instituciones que, básicamente consiste en la colaboración para buscar nuevas inversiones extranjeras que trabajen en las instalaciones portuarias. Ramos alabó las posibilidades de colaboración que ofrece dicho convenio y apuntó directamente a China como "el gran país a seducir" por todos cuantos tienen que ver con la exportación, especialmente en Huelva, que se ha confirmado como la primera provincia de toda la comunidad autónoma en este apartado.

Para Ramos, China es "el mercado principal a conquistar" y confirmó que "una delegación de ese país visitará las instalaciones del Puerto en las próximas semanas para tratar de cerrar un acuerdo". La oferta encima de la mesa está en la propia situación del Puerto de Huelva, "geográficamente estratégica a la hora de entrar en los países africanos y del Mediterráneo, así como de ser puerta del Atlántico".

Las dos nuevas líneas regulares con el norte de Europa "ayudarán también a defender nuestra posición como atractiva para este tipo de navieras" que buscan la oportunidad de expandirse por cuantos puertos tengan la posibilidad de hacerse cargo". Aunque Ramos no quiso ser más explícito a la hora de dar a conocer el nombre de la compañía que estaría interesada en los muelles onubenses, sí que confirmó que "se trata de navieras que están entre las seis u ocho más importantes de todo el mundo".

La consecución de la llegada de esta compañía naviera china permitirá situar al Puerto de Huelva dentro de una competencia cada vez más feroz y en la que no puede quedarse descolgado en su pretensión de ser un hub estratégico en el transporte intermodal. Con Maersk en Algeciras y MSC en Sines, la pretensión de contar con una naviera que les permita dar la réplica a ambas se antoja como una necesidad.

El acuerdo firmado ayer incide en la necesidad de "estrechar los canales de coordinación y colaboración de ambas instituciones para el desarrollo de acciones conjuntas que tengan como objetivo el posicionamiento internacional del Puerto de Huelva para dar a conocer las oportunidades de ubicación que ofrece este espacio, estratégico como entrada del Atlántico a Andalucía", según señaló Julio Coca, de IDEA.

Coca recordó que "las perspectivas de inversión de las empresas extranjeras son muy positivas" y recordó que la intención del convenio suscrito ayer, es "facilitar la llegada de inversores extranjeros, en este caso a las instalaciones portuarias de Huelva". Los proyectos captados por la Junta para quedarse en Andalucía son fundamentalmente del sector TIC, seguido del metalmecánico, el aeroespacial, la agroindustria y el sector biotecnológico y de la salud y los países emisores son, en su gran mayoría miembros de la UE, destacando Francia, Reino Unido, los países escandinavos y Alemania, seguidos de los procedentes de Estados Unidos y Canadá, Asia y España. 

Por su parte, Ramos se mostró muy satisfecho con la firma de este acuerdo y ha destacado que "es un acuerdo muy necesario en este momento clave de desarrollo y expansión en el que se encuentra el Puerto de Huelva y responde a nuestras líneas estratégicas de apuesta por la competitividad, la diversificación y la innovación".


Fuente: Mexicoxport
https://mexicoxport.com/noticias/43953/el-puerto-busca-una-naviera-de-china-para-la-conquista-de-nuevos-mercados