El puerto que viene

14.12.2018

La capacidad portuaria en América Latina ha estado en debate durante la última década, tomando en cuenta las nuevas dimensiones de los barcos cuyas esloras rebasan los 400 metros, así como el crecimiento en los volúmenes de comercio según el país del que se trate.

En México, por ejemplo, la política sexenal de Enrique Peña Nieto fue duplicar la capacidad de los puertos, desde los 260 millones de toneladas existentes en 2012, hasta 530 millones con las que supuestamente culminó su mandato en noviembre pasado.

El nuevo puerto de Veracruz fue el proyecto insignia, el cual contempló cinco nuevas terminales entre las que destaca la de contenedores, que podría entrar en operaciones en el primer semestre de 2019, toda vez que la empresa Hutchison Ports Icave culmine su etapa constructiva.

Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indican que la oferta en terminales de contenedores en la región ha venido creciendo, pues se contabilizaban 40 en 2004, para 2015 la cifra era de 65 y se prevén 78 en los próximos años. Sin embargo, son terminales, más no puertos como tal.

En ese escenario, Veracruz es el único puerto nuevo que se construye desde cero en América Latina, aunque en Chile ya se cocina otro puerto nuevo, incluso de mayor magnitud.


Fuente : GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2018/12/14/puerto-que-viene