Envían oxígeno a la India para salvar a gente de mar afectada

15.06.2021

Dos nuevos proyectos de emergencia financiados por el Fondo de Marinos de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y gestionados por dos sindicatos de marinos con sede en la India salvarán cientos de vidas. Se trata del suministro de concentradores de oxígeno y provisiones de emergencia destinados a los marinos afectados y sus familias llega en un momento en que el sistema sanitario de la India está al borde del colapso tras el brote sin precedentes de COVID-19 que se registró en el país.

Las dos subvenciones ascienden a un total de 215 000 GBP (305 085 USD). La Unión Nacional de Marinos de la India (NUSI) utilizará su red de secciones sindicales en todo el país para entregar los concentradores de oxígeno de forma gratuita a la gente de mar y sus familias. La iniciativa forma parte de un proyecto sindical más amplio que tiene por objeto incrementar el número de camas con respiradores en los hospitales públicos.

Una segunda subvención del Fondo de Marinos de la ITF financiará provisiones para los marinos indios y sus familias que atraviesen dificultades durante el confinamiento o estén en períodos de cuarentena. La Unión de Marinos de la India (FSUI) coordinará el suministro de apoyo logístico y artículos esenciales para la gente de mar que se encuentre en puertos bloqueados, así como la provisión de asistencia a las familias que hayan perdido a seres queridos por el virus.

"El año pasado, los sindicatos de gente de mar de la India estuvieron en primera línea suministrando provisiones de emergencia y geles desinfectantes cuando la pandemia recién comenzaba," señaló Katie Higginbottom, Responsable del Fondo de Marinos de la ITF.

"Ahora todos estamos presenciando la tragedia humana que está teniendo lugar en la India con esta segunda oleada mortal, y el Fondo de Marinos de la ITF se enorgullece de apoyar a los sindicatos que han tomado cartas en el asunto para salvar la mayor cantidad de vidas posible y reducir las dificultades que enfrentan los marinos indios y sus familias".

El Secretario General de la NUSI, Abdulgani Y. Serang, señaló que la subvención otorgada para los concentradores de oxígeno salvaría vidas porque contribuiría a subsanar la falta crónica que hay en el país de equipos de asistencia respiratoria.

"Muchas personas en toda la India, incluidos marinos, han intentado obtener cilindros de oxígeno o concentradores de oxígeno para sí mismas o para sus seres queridos, a fin de poder luchar contra el virus desde su casa. Los hospitales también precisan más máquinas de este tipo; muchos pacientes no tienen acceso a camas con oxígeno y eso está causando la pérdida de muchas vidas", indicó. "Esta subvención salvará cientos de vidas" dijo Serang.

El brote en la India amenaza con empeorar la crisis del cambio de tripulaciones

Aumenta la preocupación en la industria marítima de que la crisis sanitaria en la India podría llevar, en cuestión de semanas, a que se duplicara el número de marinos imposibilitados de regresar a casa debido a las restricciones fronterizas y de viaje impuestas por los Gobiernos en relación con el COVID-19. Se calcula que ya hay 200 000 marinos, cuyos contratos iniciales ya han finalizado, atrapados a bordo de buques trabajando.

"Las nuevas restricciones dirigidas a la gente de mar de la India empeorarán la crisis del cambio de tripulaciones. Precisamos sistemas que organicen la incorporación de gente de mar que haya recibido la vacunación completa y haya dado negativo en las pruebas de COVID-19 para relevar a las tripulaciones que han estado a bordo durante un período demasiado prolongado", señaló David Heindel, Presidente de la Sección de Gente de Mar de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF).

Singapur, Hong Kong y los Emiratos Árabes Unidos, lugares clave para el cambio de tripulaciones, han prohibido a aquellas personas que hayan viajado recientemente a la India la entrada en sus puertos y aeropuertos y el tránsito por estos. Los ciudadanos indios representan a 1 de cada 8 marinos del personal marítimo mundial.

"Queremos expresar nuestra compasión por nuestros hermanos y hermanas en la India. Es un doble golpe para la gente de mar india que se encuentra en la mar y ve cómo su familia sufre, mientras ellos enfrentan la perspectiva de pasar muchos meses más atrapados trabajando a bordo sin poder regresar a casa para reconfortar a sus seres queridos", indicó Heindel.

"Estas subvenciones sustanciosas muestran que los representantes sindicales estamos preparados para hacer lo que esté a nuestro alcance para reducir el impacto del virus. Pero la solución a largo plazo sigue siendo el acceso universal a las vacunas para toda la gente de mar con el esfuerzo de todos: los Gobiernos, los sindicatos y el sector comercial; en forma simultánea y a escala mundial".

"Los brotes nacionales de COVID-19 como el que se ha registrado en la India continuarán ocurriendo hasta que todo el mundo tenga bajo control este virus, la crisis del cambio de tripulaciones empeorará y las cadenas de suministro esenciales se verán perjudicadas. Nadie está a salvo hasta que todos lo estemos", concluyó Heindel.


Fuente : Puertos , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2021/06/envian-oxigeno-a-la-india-para-salvar-a-gente-de-mar-afectada/