Es inconstitucional dictamen sobre control de puertos a Semar: Martha Tagle

10.12.2019

El dictamen para ceder el control total de los puertos a la Secretaría de Marina sí es inconstitucional y busca militarizar los puertos, señaló Martha Tagle, secretaria de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados, quien llamó a que el debate se abra a parlamento abierto y rechazó que se apruebe fast track.

"Es un proyecto de empoderamiento de las fuerzas armadas en nuestro país que va más allá del presidente (Andrés Manuel López Obrador) y los diputados tenemos el deber de alertar al presidente de la república y no permitir un avance que al final de cuentas pueda ser perjudicial para nuestro país", señaló en entrevista.


La legisladora señaló que debe haber una explicación clara del dictamen que busca reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y de la Ley de Puertos.


Coincidió con lo dicho por Héctor López Gutiérrez, titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, en lo inconstitucional de las reformas que se someterán a discusión y votación en la Comisión de Gobernación el próximo martes, pero aclaró que no coincide en lo dictatorial, toda vez que consideró que López Obrador está mal informado.


"Que sea por una visión de dictador del gobierno yo no coincidiría, porque no creo que sea la posición del presidente, él está buscando mecanismos para garantizar la seguridad y combatir la corrupción y me parece que se queda solo con lo que le han presentado las fuerzas armadas", señaló.


Tagle hizo un llamado a que se abra el debate y se consulte a expertos sobre los alcances que tiene el proyecto, que dijo, empodera a las fuerzas armadas y es inconstitucional.


"Coincido con lo que ha expresado el coordinador porque es una iniciativa, como lo dice el artículo 129 Constitucional en tiempos de paz los militares solo se pueden dedicar a temas de disciplina militar... necesitamos conocer las implicaciones que tiene, si es iniciativa de Marina, porque ellos la están cabildeando directamente, aunque haya sido presentada por diputados de Morena o si es una iniciativa del Ejecutivo, tenemos que discutirla abiertamente", recalcó.


Detalló que el argumento de la Semar para que se apruebe este dictamen es que hay corrupción en las áreas civiles, pero dijo que la solución no es que se combata con la militarización de los puertos.


"Es una iniciativa que deja muchas dudas, que involucra una gran cantidad de temas de gran calibre que involucra muchos millones de pesos, que además son muy técnicas y especializadas, por eso, con mayor razón debemos discutir este tipo de temas de manera pública y no privada como se está haciendo", señaló Tagle.


Fuente : Comunidad Portuaria
https://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/5def2e5511a6e216f126c37e