Escasez de contenedores encarece transporte marítimo con México

02.12.2020

La escasez de contenedores, sobre todo de 40 pies (FEU), para el transporte de mercancías vía marítima, ha empezado a encarecer los fletes entre Asia y Europa con México, entre otros factores como la saturación de puertos en China y Estados Unidos, así como espacios reducidos en buques debido a la creciente demanda de transporte, principalmente con origen en China.

Una de las navieras más fuertes en el transporte marítimo entre Europa y México, la alemana Hapag-Lloyd, anunció recargos a la tarifa derivado a este desbalance de equipo, por lo que estará cobrando 100 dólares de recargo por TEU para el flete con 3 países.

"Informamos que, debido a una escasez persistente de equipos, aplicaremos un Recargo por Desequilibrio de Equipos (EIS, por sus siglas en inglés) a todas las cargas en 20'y 40' en el comercio hacia el oeste, desde España y Portugal a México", sostuvo la naviera.

De este modo, el cobro será efectivo a partir de las salidas MGX, 03W49, MV Dimitra C ETS Barcelona 11 diciembre, ETS Valencia 12 diciembre; además del MPS, 04W49, MV Synergy Antwerp ETS Barcelona 10 diciembre, ETS Valencia 12 diciembre.

Por otro lado, Hapag-Lloyd informó que estará cobrando el mismo recargo EIS en todas las cargas de 20 y 40 pies en el comercio hacia el oeste, de Italia a México, efectivo a partir del MGX, 09W51, MV MY NY ETS Livorno 16 de diciembre, ETS Génova 18 de diciembre; así como MPS, 20W51, MV Cap Jervis ETS Livorno 19 de diciembre, ETS Génova 21 de diciembre.

Desde principios de noviembre pasado Hapag-Lloyd había alertado que la pandemia por COVID-19 había hecho que "hoy más que nunca" existiera escasez de contenedores de 40 pies (denominados FEU) para la carga de mercancías, por lo que sus colaboradores trabajan incluso considerando medidas no convencionales, dada una recuperación en "V" en el uso de estas cajas.

Por otra parte, otra de las navieras con presencia fuerte en el comercio México-Europa, la francesa CMA CGM, dio a conocer una actualización de sus tarifas Freight All Kinds (FAK) efectivas a partir del 1 de enero de 2021 (fecha de carga en los puertos de origen) hasta nuevo aviso.

De esta forma, desde los puertos del norte de Europa con destino a Veracruz y Altamira la tarifa será de 3,450 dólares para contenedor ST de 20 pies y de 5,250 dólares por contenedor ST+HC de 40 pies. Aunado a esto, los contenedores RF de 20 pies tendrán tarifa de 7,450 dólares partiendo de los mismos puertos, así como 14,000 dólares por contenedores RH de 40 pies. Esto se refiere a todo tipo de carga seca, refrigerada, tanque y equipo especial.

De acuerdo con la naviera, estas tarifas FAK incluyen el flete básico y están sujetas a los recargos relacionados con el búnker, incluidos el LSS IMO2020, el THC (origen y destino), los cargos de temporada alta y cargos similares, así como los recargos relacionados con la seguridad. También se pueden aplicar otros cargos, como de contingencia y cargos locales.

Las tarifas FAK también fueron actualizadas para el comercio desde los puertos del norte de Europa con Estados Unidos y Canadá, mientras que se actualizó el recargo Terminal Handling Charges (THC) para importación y exportación de países como Guatemala, Nicaragua y Costa Rica. En tanto, desde mediados de noviembre está cobrando también un Port Congestion Surcharge (PCS) de emergencia por saturación portuaria en España y Reino Unido, que va de los 75 hasta los 150 dólares por TEU (contenedor de 20 pies).

No obstante, Europa no es el único continente con el que México y otras regiones de América mantienen altos costos en los fletes marítimos, toda vez que en días pasados se registró en el nivel FAK por contenedor desde Asia a México el máximo histórico de 6,000 dólares para el mes de diciembre.

Según el último índice EAX elaborado por el freight forwarder Eternity México que acumula un análisis a octubre de 2020, la tarifa promedio que se cobró en la ruta comercial marítima Asia-México, principalmente con China, volvió a superar por segunda ocasión en el año la barrera de los 4,000 dólares, aunque experimentó una ligera baja respecto del mes anterior.

El monto promedio que alcanzó dicha tarifa se situó en los 4,030 dólares por contenedor de 40 pies, sólo 52 dólares por debajo de lo registrado en septiembre (4,082 dólares) o -1.3%, de acuerdo con el indicador, como T21 lo dio a conocer.

"Octubre 2020 ha sido un mes de grandes retos en la industria del transporte marítimo internacional, espacios reducidos, escasez de contenedores de 40 pies (en especial 40HQ), así como una importante congestión de volumen en los principales puertos base de Asia han sido los principales factores para que el nivel de tarifa en el corredor Asia > WCSA + México se mantenga en niveles por encima de los 4,000 dólares por contenedor", según el reporte de Eternity México.


Fuente: GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2020/12/02/escasez-contenedores-encarece-transporte-maritimo-mexico