Estancada carga en puerto de Veracruz, pese a ampliación millonaria

06.05.2020

 El movimiento de carga en el puerto de Veracruz registra un estancamiento al término del primer trimestre del 2020, pese a que autoridades de la Administración Portuaria anunciaron que para los primeros tres meses de este año entrarían en operaciones todas las áreas del proyecto de ampliación.

Apenas en septiembre del 2019, la Apiver daba a conocer que se invirtieron 15 millones 788 mil pesos en las obras de ampliación en la zona de Bahía norte y de 2 mil 309 millones de pesos en infraestructura complementaria de la Bahía Logística.

«Con una importante inversión económica en diversas obras de infraestructura, el Puerto de Veracruz se consolida como el más importante de nuestro país, hoy es ejemplo en las maniobras de entrada y salida de mercancías, con la puesta en operación de Bahía Norte en la nueva terminal de ICAVE dentro del proceso de Ampliación y Modernización del recinto», menciona un comunicado con fecha del 13 de septiembre.

En el mismo documento se anunció que las demás actividades portuarias se iniciarían en los primeros tres meses del año siguiente: «Las otras nuevas terminales como la de Fluidos de IEnova, la de Graneles Agrícolas de Grupo Gramosa o la de Graneles Minerales de Grupo Logra, presentan avances en tiempo y forma para poder comenzar a operar en el primer trimestre del 2020.»

Pese a lo anterior, el movimiento de carga en el puerto de Veracruz alcanzó un crecimiento de 1 por ciento en el primer trimestre del 2020, en comparación con el mismo periodo del 2019, de acuerdo con el reporte estadístico de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

Sin embargo, el crecimiento registrado quedó por debajo del crecimiento sostenido que había mostrado los indicadores de la carga portuaria. Comparando el primer trimestre del 2019 con el mismo periodo del 2018 se observa que el incremento en el movimiento de carga fue de 4.6 por ciento, es decir, 3.6 puntos porcentuales más que el de este año.

MERCANCÍAS CON MAYOR MOVIMIENTO
De acuerdo con el reporte de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), entre enero y marzo del presente año se registró un movimiento total de carga de 6 millones 775 mil 463 toneladas, atendiendo a 501 embarcaciones.

En el reporte, los gráneles agrícolas concentraron el mayor volumen de movimiento, con un millón 7400 mil 798 toneladas, lo que representó un incremento de 5 por ciento, respecto al registro del primer trimestre del 2019.

La siguiente carga con mayor movimiento fue el tráfico de fluidos e hidrocarburos, que entre enero y marzo registró un movimiento de 994 mil 730 toneladas, con un incremento de 3.4 por ciento con relación al mismo periodo de 2019.

Del Apiver registró un incremento en las importaciones diésel en 18.2 por ciento y de gasolina regular con 24 mil 712 toneladas (sin comparativo del año anterior); así como, el monómero de estireno que aumentó en 18.2 por ciento. Los

Sin embargo, las cifras anteriores se trataron de movimientos privados, ya que en lo que respecta a los combustibles importados por Pemex descienden en 21.0 por ciento.

No obstante, las cargas que anteriormente eran mercancías de referencia para el puerto de Veracruz registraron decrementos, ya que el volumen de carga contenerizada y de automotores registraron disminución en su tráfico.

En lo que respecta a vehículos automotores se tuvo una caída de 18.2 por ciento con respecto a lo registrado el año pasado.

De acuerdo con la Apiver, se movieron entre enero y marzo un total de 304 mil197 toneladas de automotores, lo que alcanzó un total de 201 mil 504 unidades, registrando una baja del 14.3%.

Por tipo de tráfico, las importaciones de autos bajaron 14.7 por ciento, y las exportaciones bajan 14.0 por ciento.

En cuanto a la carga contenerizada, se movieron 2 mil 588,608 toneladas (incluyendo el transbordo), lo que sigue siendo el tipo de carga más alto en el puerto de Veracruz, pero lo que significó un descenso de 3.1 por ciento.

Para el segundo trimestre del 2020, empresarios de la comunidad portuaria esperan que el movimiento de carga de contenedores se regularice con tendencias al alza, dado que las operaciones se concentren en el nuevo puerto, con mayor capacidad de recepción en este tipo de mercancías.


Fuente : Mexicoxport
https://mexicoxport.com/estancada-carga-en-puerto-de-veracruz-pese-a-ampliacion-millonaria/