Este es el impacto del COVID-19 en puertos de Centroamérica

09.10.2020

En seguimiento a los efectos de la epidemia por COVID-19 en el escenario marítimo y portuario de la región, la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram) presentó los resultados de la segunda encuesta sobre el "Impacto del COVID-19 en las Operaciones Portuarias de Centroamérica y República Dominicana".

El informe se elaboró mediante una encuesta a 32 puertos y terminales de Centroamérica y República Dominicana, entre el 23 de julio y 15 de agosto, en Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. La muestra representa el 55% de los puertos y terminales de comercio exterior en la región.

El documento está estructurado en ocho secciones. En la primera se presentan los datos generales de los encuestados, después se muestra información relacionada con la detección del COVID-19 y medidas preventivas en las instalaciones portuarias.

En la siguiente sección se presenta el impacto en las operaciones portuarias con relación a la recepción de desechos MARPOL, a los trabajadores, gastos generados, servicios de atención a buques, volúmenes de carga y en la cadena de suministro. Posteriormente se muestran datos en atención a la fluidez de la carga y perspectivas de impacto; finalizando con las recomendaciones emitidas por los puertos/terminales y las conclusiones derivadas de los datos recopilados.

La metodología utilizada para la elaboración del informe se basa sobre dos niveles: de datos (cuantitativo y cualitativo) y de métodos (inductivo y deductivo). Asimismo, se fundamenta en un análisis descriptivo de respuestas recibidas del 50% de puertos/terminales de contenedores, 67% de los de granel líquido, 67% de los de granel sólido y 50% de los puertos multipropósito, del total de puertos de la región.

Contagio

La propagación de COVID-19 en las instalaciones portuarias de la región es evidente por el número de puertos/terminales que afirmaron la detección de trabajadores con el virus. En este sentido, el 69% de los puertos/terminales detectaron trabajadores con síntomas; mientras que el 31% no registró casos. En comparación con los resultados de la primera encuesta efectuada en abril, se observa un incremento de 51% en el número de puertos/terminales que detectaron casos, pasando de 18% a 69 por ciento.

El mayor número de casos se concentró en Panamá y República Dominicana, con 45% (229 trabajadores) y 21% (107 trabajadores), respectivamente, representando conjuntamente el 66% del total. Comparando los resultados con la primera encuesta, el número de casos detectados en las instalaciones portuarias se incrementó de 11 a 510.

Respecto del tipo de puerto/terminal, el 100% de los puertos de contenedores detectaron contagio de COVID-19 en sus trabajadores, mientras que en el resto de las terminales el porcentaje de contagio fue de menor proporción.

Carga

El impacto del COVID-19 en volúmenes de carga se analizó desde el volumen de embarque y desembarque de la carga. Los resultados con relación al volumen de embarque de la carga muestran que 59% de los que respondieron experimentó disminución, de los cuales el 28% reportó disminución mayor del 10 por ciento.

Considerando el tipo de puerto/terminal, los resultados muestran que los multipropósito y granel sólido fueron los menos afectados con el 53% y 50% de estos, respectivamente, que no experimentaron disminución en los volúmenes de embarque de carga, mientras que todos los puertos/terminales de contenedores registraron disminución en un rango de entre 1% al 30 por ciento.

Referente al volumen de desembarque de la carga se muestra que el 62% de los que respondieron experimentaron disminución y solo un puerto registró disminución cercana al 50 por ciento.

Según el tipo de puerto/terminal, los resultados muestran que todos los puertos de contenedores registraron disminución en el desembarque, mientras que, en el resto, un número importante no experimentó descenso.

En la primera encuesta el 39% de los puertos reportó disminución en el volumen de carga, mientras que, en la actual, en promedio, fue el 61 por ciento.

Como perspectivas, el estudio presenta un resultado no tan optimista a nivel general en la región, dado que el 41% de los encuestados prevé una disminución en el volumen de carga, mientras que el 59% restante estima que el volumen no disminuirá.

Sólo en algunas de las terminales multipropósito y de granel líquido estiman un aumento en el volumen de carga y que en las terminales de granel sólido y de contenedores prevén, en una proporción importante, una disminución de los volúmenes.