Estiman que podría duplicarse ingreso anual en aduanas mexicanas

24.01.2019

La Administración General de Aduanas señaló que de potenciarse estos espacios en el país e invitar a inversionistas importadores y exportadores, se podría duplicar o triplicar los 845 mil millones de pesos que cada año se recaudan por importaciones vía Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El titular de la dependencia, Ricardo Peralta Saucedo, mencionó que esa cifra equivale al 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).


En entrevista durante un recorrido por el Puerto de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, mencionó que en poco tiempo podría lograrse ese crecimiento dados los espacios que hay en México.

"Podemos ser un país altamente productivo económicamente hablando, es inaudito que no lo podamos hacer", sostuvo.


Abundó que de esos 845 mil millones de pesos, 70 por ciento se recauda en la frontera norte y el resto en las distintas aduanas el país.


En este sentido, resaltó que Dos Bocas, por su posición, podría ser una de las aduanas de enorme potencial no sólo para la región sino para México pues con la construcción de la refinería podría ser una de las que más contribuya al fisco nacional en materia de IVA por importación.


Sin embargo, apuntó que primero habrá que establecer varias etapas y la principal será crear, constituir y operar un recinto fiscalizado en Dos Bocas.
Esto, subrayó, es el principal motivo de su visita y la intención es detonar la economía de la zona con esta primera acción para la cual se destinarían 50 millones de pesos y estar lista dentro de unos seis meses.


Además de hidrocarburos, los productos de la región que podrán salir por Dos Bocas con más ventajas son el plátano, el azúcar, cacao, cítricos, entre otros.


De igual forma, Peralta Saucedo destacó la necesidad tecnificar los procesos en los puntos aduaneros con la intención de que México se suscriba al Convenio de Kioto al cual pertenece la mayoría de países.


De esta manera, expuso, se podrá acceder a instrumentos tecnológicos de primer nivel y con ello eliminar la intervención humana con la consecuencia de eliminar actos de corrupción y crear confianza internacional.


"Una vez que estemos suscritos a ese convenio de Kioto no solo tendremos más colaboración internacional, vamos a hablar el mismo idioma que el resto de países para efecto de facilitar el comercio internacional", añadió.
La bandera de la cuarta transformación, dijo, es acabar con las prácticas de corrupción que se dieron en todas las instancias del gobierno federal del régimen anterior, no sólo en aduanas.


Sobre versiones de actos de pirataje o robo en alta mar, mencionó que no es competencia del área de aduanas y serán instancias como la Fiscalía General de la República, las secretarías de Marina (Semar) y de Defensa Nacional (Sedena), así como Petróleos Mexicanos (Pemex), las que informen sobre el tema.


Fuente : Comunidad Portuaria
https://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/5c4946a85d3a6465b1ca551a