Etiquetan recursos para continuar obras del Nuevo Puerto de Veracruz

08.01.2019

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2019), cuyo monto total asciende a 6.9 mil millones de pesos para el sector portuario, el Puerto de Veracruz recibiría 5.5 mil millones de pesos para avanzar en la construcción del Nuevo Puerto asegurando así su desarrollo y finalización de la obra.

El Nuevo Puerto de Veracruz es, sin duda, la obra portuaria más importante de los últimos 100 años en México, está termina la escolera poniente y, con los recursos etiquetados para este año, se garantiza terminar la conectividad ferroviaria hacia la zona denominada Santa Fe y el final del desarrollo la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

La nueva terminal de contenedores en el Nuevo Puerto de Veracruz, inversión de la empresa china Hutchinson Port Holding (HPH), estará a la par de las mejores terminales del mundo, con equipo de última generación.

La red portuaria de México representa una de las fortalezas de la logística con 117 terminales portuarias mantiene un crecimiento sostenido desde 2010 a la fecha, destacando cuarto puertos: Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Altamira. Otras puertos con crecimiento importante en segmentos específicos de carga son: Tuxpan, Ensenada, Mazatlán, Topolobampo y Progreso, que coadyuvan para mantener ese crecimiento sostenido de toda la red portuaria nacional.

Manzanillo es el puerto del país que maneja el mayor volumen de carga, es líder en manejo de contenedores, en sus vialidades destacan: Dos libramientos carreteros, la ampliación a 4 carriles de la autopista Colima-Guadalajara, ampliación de su zona norte, el libramiento ferroviario sobre el vaso II de la Laguna de Cuyutlán.

Además la construcción de una terminal de Almacenamiento y Regasificación, un gasoducto de casi 310 kilómetros, así como mejoramiento del acceso ferroviario y circuito interior. Tuxpan cuenta con una nueva terminal de contenedores y figura ya como uno de los importantes de México, con futuro promisorio de cara a la expansión prevista del comercio exterior mexicano.

De los 6 millones de contenedores que se movilizan anualmente por el sistema portuario nacional, Manzanillo mueve casi 3 millones de cajas anuales, Lázaro Cárdenas con 1 millón 200 mil TEU´s, y Veracruz con 1 millón 100 mil, son los líderes en ese segmento de la carga.


Fuente: Puertos , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2019/01/etiquetan-recursos-para-continuar-obras-del-nuevo-puerto-de-veracruz/