Ex trabajadores de Oceanografía se amparan

07.02.2018

Ex trabajadores de Oceanografía solicitaron el amparo de la justicia federal en contra de la resolución del juez Felipe Consuelo Soto que los obliga a registrarse con un sindicato blanco para recibir el pago de su liquidación, informó Homero Terán Vanoye, ex gerente de patios de la naviera.

La manifestación del martes en punto de las 10 de la mañana para bloquear la calle 26 por un lapso de hora y media, sirvió para que los ex obreros denunciaran los abusos de Amado Yáñez Osuna respaldado por Felipe Consuelo Soto, a quien señalan de corrupto.

Con expediente 001309/2018, presentado el viernes 2 de febrero ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, los obreros solicitaron que el convenio autorizado por Consuelo Soto se revierta, ya que violenta sus derechos laborales.

Pues los coacciona para firmar su afiliación con un sindicato elegido por el mismo Amado Yáñez para pagarles una miseria de liquidación, no el monto que la Junta Especial Numero 1 de la Local de Conciliación y Arbitraje en Ciudad del Carmen (JE1LCA) ha determinado mediante laudos.

"Es una maniobra ilegal que utilizará Amado Yáñez para dar las liquidaciones bajo una tabla amañada y avalada por el sindicato blanco, solo un mes de indemnización y debemos firmar la renuncia voluntaria" afirmó Terán Vanoye

Pero en la JE1LCA hay laudos ganados por montos que van desde los 300 hasta los 700 mil pesos por cuatro años de salarios caídos, prestaciones y liquidaciones no otorgadas, indicó.

Lo peor es que los ex obreros y trabajadores activos que decidan firmar con el sindicato que designe Amado Yáñez, no recibirán el ridículo monto de dinero de liquidación de inmediato.

Pasarán por lo menos seis meses más para que se realice el proceso y que se les pague vía juzgado, pero si hay algún problema de liquidez económica de la empresa Oceanografía, deberán esperar aún más.

Iniciando el mes febrero se resolvió que el crédito que reclamaba CitiBanamex no existe y Amado Yáñez ha recuperado su empresa firmando con los acreedores un convenio que hoy está aprobado y que lo sacaría del proceso de quiebra, dejando en indefensión jurídica a los cuatro mil obreros que exigen sus liquidaciones.

Además de que los barcos multifunción, que sirvieron como abastecedores, de tendido de líneas, de transporte de personal, que no están en operación ni tienen certificación, son la base de la recuperación de la empresa contratista de Pemex.

Dejando sin efecto los laudos y los embargos que la JE1LCA sostiene con los navíos de la compañía para obligar a Amado Yáñez Osuna a pagar las liquidaciones o bien, que la misma autoridad los vendiera para dar el dinero a los obreros.

Una ridícula decisión, pues el 70 por ciento de la flota de barcos es literalmente ya una chatarra, la cual deben vender de una vez para que se les pague sus liquidaciones, finalizó Homero Terán Vanoye


Fuente : Enfoques 
https://www.enfoques.com.mx/home/2018/02/06/ex-trabajadores-de-oceanografia-se-amparan/