Examina Ahued Bardahuil con Baja Ferries ruta de cabotaje entre Veracruz y Yucatán

14.08.2019

El Administrador General de Aduanas y ex alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, quien entre otros asuntos tiene la enorme encomienda del presidente, Andrés Manuel López Obrador de limpiar el sistema aduanero mexicano permeado por la corrupción, se reunió con autoridades veracruzanas y con la empresa Baja Ferries que analiza un ruta marítima de cabotaje entre este puerto y Progreso en Yucatán que entraría en operaciones el próximo año.

La Secretaría de Desarrollo, Económico y Portuario de Veracruz, informó que en la reunión participó Oscar Ruano, director de la Oficina de Proyectos de Baja Ferries, empresa con sede en La Paz, Baja California y con amplia experiencia en el servicio de transbordadores de carga y pasaje.

Actualmente a través de sus embarcaciones conecta a Baja California Sur con el resto del país en dos rutas en el Mar de Cortés: Topolobampo-La Paz-Topolobampo y Mazatlán-La Paz-Mazatlán. Actualmente más del 75% de bienes de consumo y materias primas que llegan a Baja California Sur pasan por el Mar de Cortés a través del puente marítimo que tiene Baja Ferries con el macizo continental.

El proyecto de una carretera marítima de corta distancia entre Veracruz y Yucatán será inicialmente dos veces a la semana para mover camiones con carga; el barco tendrá una capacidad de 2.5 km lineales o alrededor de 800 remolques en viajes redondos.

Sin embargo, el principal escollo que se tiene que saldar es el relacionado a los espacios físicos de ambos puertos ya que deberán estar exentos de la legislación fiscal y aduanera para un movimiento expedito de las mercancías, asunto que fue analizado por el responsable de las Aduanas de México, quien buscará una solución legal y quizá legistiva a este obstáculo..


Fuente : Puertos , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2019/08/examina-ahued-bardahuil-con-baja-ferries-ruta-de-cabotaje-entre-veracruz-y-yucatan/