Exsome Zapata y Gallardo Álvarez encabezan en Veracruz reunión aduanera en busca de soluciones al desafío portuario

07.08.2019

Con una cargada agenda temática, el diputado Ricardo Exsome Zapata y el Director de Fomento y Administración Portuaria de la SCT, Luis Ivan Gallardo Álvarez, encabezaron el fin de semana una gira y mesa de concertación por el área de ampliación del puerto de Veracruz en Bahía de Vergara, a la que fue convocado como invitado especial Ricardo Ahued, Administrador General de Aduanas, quien abordó los retos de competitividad que enfrenta el recinto para el tránsito de la carga. 

El funcionario reflexionó en una conferencia magistral, el contexto de los proyectos de modernización de Veracruz, principalmente sobre la operación en la Terminal Especializada de Contenedores (TEC), el desarrollo de la nueva Aduana Marítima, la operación de los tráficos en esquema de cabotaje, así como asuntos aduaneros para el desahogo de las mercancías.

Ante el nutrido grupo Ahued lanzó la propuesta de establecer mesas de trabajo que permitan avanzar en el desarrollo tecnológico de las instalaciones, así como dotarlas de equipos compatibles, que permitan lograr las eficiencias con respecto a los demandantes servicios portuarios.

Los anfitriones ofrecieron un desayuno en el Centro de Desarrollo de Negocios de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, a un contingente de políticos, empresarios y legisladores entre los que figuraron Alejandro Armenta Mier, Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, quien suscribió la importancia de modernizar el puerto a través de la implementación de tecnologías de vanguardia a escala de los grandes puertos comerciales en el mundo.

El titular de Aduanas hizo énfasis en la importancia de los servicios aduaneros y fiscales con relación a la tecnología y al ritmo requerido por el movimiento de las mercancías, por ello se consideró la convocatoria al recinto del Golfo de México, en el marco de instrumentar un calendario de inversiones tecnológicas, supervisar la operación actual de los equipos, la transparencia de las actividades, evaluar la reducción de los costos operativos, abatiendo la corrupción y acabando con la simulación, todo ello en favor de la rentabilidad.

Asimismo, los actores políticos y empresariales participaron en el encuentro donde otro de los anfitriones, Miguel Ángel Yáñez, director del puerto de Veracruz, se congratuló por la recepción en la que se hizo hincapié en la necesidad de trabajar conjuntamente con todos los sectores involucrados en la operación marítima.

Exsome Zapata, quien es Presidente de la Comisión de Infraestructura del la Cámara de Diputados y Luis Iván Gallardo Álvarez, encabezaron el recorrido al que también fueron invitados empresarios de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en donde los convocados conocieron directamente la operación y los avances de la ampliación del puerto.

La visita abarcó las principales áreas de las obras de desarrollo de infraestructura marítima, como el rompeolas poniente y los terrenos de las cinco nuevas terminales portuarias.


Fuente : Info-Transporte
https://www.info-transportes.com.mx/index.php/categoria-muelles/item/9665-exsome-zapata-y-gallardo-alvarez-encabezan-en-veracruz-reunion-aduanera-en-busca-de-soluciones-al-desafio-portuario