Factible que Escuelas Náuticas se conviertan en Universidades del mar

03.10.2018

Las Escuelas Náuticas Mercantes del país podrían convertirse en Universidades del Mar, con lo cual ampliarían su oferta educativa aprovechando el potencial marítimo de México , indicó el Ingeniero Enrique Othón Pacheco Geroges , secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional.

Su argumento tiene como base la reciente visita que directivos de la Universidad Marítima Mundial de Malmo Suecia,dependiente de la Organización Marítima Internacional, realizaron a la Escuela Náutica Mercante "Fernando Siliceo y Torres" de Veracruz , para realizar una verificación y evaluación de su operación , la cual resulto satisfactoria.

"Lo expusieron los directivos del Fideicomiso del Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional ( FIDENA) , en el sentido que si se aprobó la inspección de allí la expectativa de que en un corto plazo las Escuelas Náuticas de México puedan pasar a ser Universidades Marítimas Mercantes ".

Califico de fabuloso ese proyecto porque permitiría ampliar el ámbito de formación de los jóvenes que buscan profesionales relacionadas con el medio marítimo. 

Hoy día , asentó , solo hay dos carreras tradicionales en las escuelas náuticas: Piloto Naval y Maquinista Naval. 

De aprobarse y ejecutarse al objetivo de la Universidad del Mar , deberán analizarse y definirse las nuevas carreras que se implementarían, sobre lo cual existe un gran potencial  en nuestro país 


Fuente : El Dictamen