Federación amplía a 44 millones de toneladas capacidad operativa del Puerto de Manzanillo

06.08.2018

Las diversas obras realizadas alrededor del Puerto de Manzanillo, en Colima, permitirán casi duplicar su capacidad operativa al pasar de 26 millones a 44 millones de toneladas de 2012 a finales de 2018.

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) señaló que en fechas recientes se entregó el Túnel Ferroviario de Manzanillo, obra que tuvo una inversión de dos mil 542 millones de pesos para mejorar la conectividad puerto-ciudad y permite un flujo de trenes al puerto las 24 horas del día.

En un comunicado, la dependencia apuntó que el tren está así en posibilidad de triplicar el movimiento de carga anual e incrementar el 
"El transporte de mercancía utilizando, al menos dos modos de transporte diferentes, cubierto por un contrato de transporte multimodal, desde un sitio en un país donde el operador de transporte multimodal se encarga de ellas, hasta un sitio designado para entrega, situado en un país diferente".
El Operador de Transporte Multimodal (OTM) es la persona que celebra un Contrato de Transporte Multimodal y asume la responsabilidad de su cumplimiento en calidad de porteador.


A demás, el OTM asume frente al usuario una responsabilidad total por el movimiento de la mercancía desde el origen hasta el destino. Es decir, que independientemente del trayecto (marítimo, ferroviario, carretero, fluvial o aéreo) donde haya ocurrido el daño o la pérdida de la mercancía, el OTM es quien debe responder frente al usuario, por dichas eventualidades, salvo las circunstancias exonerativas establecidas en la normatividad.


El Operador de Transporte Multimodal también puede comprometerse a brindar un servicio de abastecimiento a su cliente en forma regular y justo a tiempo. Este es el único contrato de transporte que incluye el justo a tiempo.
Por lo tanto el gran alcance del Transporte Multimodal es lograr que la combinación de modos de transporte sea competitivo frente al transporte unimodal, segmentado o combinado, y logre transformar en una realidad la complementariedad de los modos de transporte.
">transporte multimodal de mercancías a todo el país.

En febrero de 2015 se concluyó la construcción de los Viaductos Elevados 1 y 2 del Puerto de Manzanillo, trabajos que también contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al hacer que el tránsito pesado de carga de largo itinerario evite pasar por la ciudad.

Dos años después, en mayo, se dio el fallo para la construcción de una terminal de carga general y manejo de automóviles, con una inversión de 300 millones de pesos y capacidad para movilizar 1.4 millones de toneladas y 50 mil vehículos al año.

La SCT adelantó que en septiembre próximo iniciará su construcción en el Puerto de Manzanillo, con lo cual esta terminal alcanzará su objetivo de contar con una capacidad instalada de más de 44 millones de toneladas.


Fuente: Mexicoxport
https://mexicoxport.com/federacion-amplia-a-44-millones-de-toneladas-capacidad-operativa-del-puerto-de-manzanillo/