Ferrobuque operará ruta Coatzacoalcos-Mobile con nuevos barcos

05.03.2021

La ruta de ferrobuque que opera entre los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y Mobile, Alabama, contará con 2 nuevos barcos que sustituirán a los que actualmente navegan por el Golfo de México. Incluso analiza la posibilidad de abrir una ruta más entre el puerto de Veracruz, también hacia Mobile o hacia algún otro puerto de la Florida, en Estados Unidos.

"Acaban de comprarse 2 barcos nuevos, sustituyen a los anteriores que tienen 30 años; el primero llega a principios de abril o mayo, con mayor capacidad para 135 carros, y la velocidad crece de 9 a 13 nudos, con cerca de 24,000 carros cargados anuales. Este (servicio) toma carga del Valle de México y sureste, pero llegamos hasta Canadá, es un servicio muy creativo, con 3 días de tránsito y uno de carga y otro de descarga, con 8 viajes al mes", comentó Luis Olivera, vicepresidente ejecutivo de Grupo México Transportes (GMXT).

Durante el programa virtual Diálogos Empresariales de Logística, organizado por Grupo T21, el ejecutivo destacó que el ferrobuque es un servicio que opera desde hace poco más de 2 décadas, desde que Ferrosur no pertenecía a GMXT, pero que actualmente gestiona en sociedad con CG Railway, una compañía integrada por Seacor y Genesee & Wyoming.

Luis Olivera abundó que el ferrobuque es un caso de éxito dentro del concepto Short Sea Shipping o Transporte Marítimo de Corta Distancia, tan es así que desde 2007 opera con doble piso, el inferior que se utiliza para furgones o carrostanque ferroviarios con capacidad actual para 115 carros; mientras que el piso de arriba puede usarse para cualquier tipo de carros, hasta automóviles, pues se opera también en un esquema Roll On-Roll Off (Ro-Ro).



Fuente: GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2021/03/04/ferrobuque-operara-ruta-coatzacoalcos-mobile-nuevos-barcos