Funciones de puertos, marina mercante y educación náutica, con un paso en Semar

23.10.2020

No hubo forma de que no sucediera. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio la orden y el Congreso de la Unión la avaló. Funciones referentes a puertos, marina mercante y educación náutica se transfieren de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina (Semar); sólo faltaría la última votación en sesión ordinaria.

Pese a la oposición de organismos gremiales y sindicales de la marina mercante, que ayer se manifestaron en puertos como Veracruz, Coatzacoalcos y Tampico, en contra de esta medida y previamente en el mismo Senado de la República, no se pudo evitar.

Mientras ocurrían ayer las protestas en los puertos referidos, las comisiones unidas de Gobernación y Marina del Senado aprobaron las reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Puertos y de Comercio y Navegación Marítimos, previamente aprobadas en la Cámara de Diputados, con lo que se concreta este traspaso de funciones.

La sede para que esto ocurriera, dada la toma de las instalaciones del Senado por colectivos que intentaban detener la desaparición de fideicomisos, fue el Hotel Casablanca. La única que faltaba por aprobar el dictamen era la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, que no reunía quórum.

En la víspera, el Senado de la República informaba que las comisiones perfilaban "la minuta para ampliar las atribuciones de la Marina en puertos", toda vez que, en reunión virtual, las 3 comisiones discutieron y analizaron la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, señaló que esta minuta busca contribuir al desarrollo y la modernización de la marina mercante; "no es una división, sino una unión pensando en el progreso de la misma", apuntó.

Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Comisión de Marina, adelantaba que su voto sería a favor de la minuta y destacó el trabajo realizado en el Parlamento Abierto, ya que las opiniones de los participantes los orientaron para contar con la información suficiente para tomar una determinación. "Estoy convencido que será para el bien de México", puntualizaba, y así ocurrió.

Ayer, la Comisión de Marina aprobó por unanimidad la minuta a través de la cual la SCT transmite ampliación de facultades a la Semar. "Se trata de un voto de confianza a la Semar que le ha dado mucho a los mexicanos y las misiones que le han encomendado los ciudadanos y los presidentes a lo largo de la historia, es un reconocimiento", afirmó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con el exgobernador del Estado de México, "no se están militarizado los puertos ni la mariana mercante, se están fortaleciendo como instituciones", y enfatizó que el dictamen estaba acompañado por los integrantes de diversas fuerzas políticas.

Mientras todo esto ocurría, López Obrador insistía, pues detalló que, ante la amenaza de "plata o plomo" por parte de la delincuencia organizada, se necesitaba que la Semar estuviera presente en los puertos.

"Como se trata de delincuencia organizada y es la amenaza a los funcionarios públicos de plata o plomo, se requiere que esté la Semar, se está haciendo un diagnóstico de cómo funcionan los puertos", sostuvo el mandatario, a la par de culpar nuevamente al puerto de Manzanillo por la ola de violencia que experimenta Colima.

Con antelación, en el Senado se vertían las opiniones de diferentes legisladores. Ana Lilia Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativas Segunda, que no reunía quórum el día de ayer para la discusión y aprobación, dijo previamente que el proyecto se había discutido lo suficiente, se había abierto al diálogo con la ciudadanía y había sido muy bien analizado desde que se encontraba en la colegisladora. "Podrá haber inquietudes e inconformidades, pero se ha hecho lo correcto en materia política y jurídica", asintió.

Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática, informó que presentaría reservas con el objetivo de proteger a las Fuerzas Armadas e incluir las garantías que pidió la marina mercante para dejar en claro que su labor seguirá siendo de carácter civil.

En tanto, Cora Cecilia Pinedo Alonso, del Partido del Trabajo, señaló que la corrupción en el comercio marítimo es un problema internacional, por lo que diversos países han modificado sus leyes para fortalecer sus fuerzas marítimas con el objetivo de combatir la comisión de delitos en sus puertos.

Noé Fernando Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, anticipó que su voto sería a favor del dictamen, sin embargo, señaló que se debe establecer claramente en el documento que la educación marítima seguirá teniendo un carácter civil, esto con el objetivo de evitar confusiones; mientras que Claudia Ruiz Massieu, del PRI, indicó que votaría en contra, ya que no comparte el sentido de ésta al considerar que tiene una temática más allá del reordenamiento de atribuciones, sino más bien de un resquebrajamiento del marco constitucional.

Damián Zepeda Vidales, del Partido Acción Nacional, también reveló que votaría en contra del proyecto, pues no comparte la premisa. "Estamos caminando riesgosamente hacia la militarización completa del país, ya que cada día se les otorgan más facultades. No es una función para ser llevada a cabo por las Fuerzas Armadas en nuestro país, no vivimos en un régimen militar", sentenció.

La senadora Nancy Sánchez Arredondo, del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que vivimos momentos inéditos en los que aquellos esquemas que funcionaron en el pasado tienen que perfeccionarse, por lo que se deben mejorar las condiciones de seguridad de lo que entra y sale por los puertos. "El interés superior del gobierno de la república es cuidar las puertas de entrada a México, que es como cuidar la puerta de nuestra casa", aseveró.

Al cierre de esta edición, el senador Salomón Jara Cruz confirmó que las comisiones de Marina y de Estudios Legislativos Segunda, "aprobaron el dictamen en materia de comercio marítimo, el cual discutiremos y aprobaremos más tarde en la sesión ordinaria. Avanzamos en el combate a la corrupción que inundó los puertos durante el régimen neoliberal".


Fuente: Grupot21
https://t21.com.mx/maritimo/2020/10/21/funciones-puertos-marina-mercante-educacion-nautica-paso-semar