Ganara espacio al mar con dragado al canal de navegación de Mazatlán

08.05.2018

En los próximos días va a arrancar el dragado del canal de navegación, y ya se tiene lista el área donde van a ser depositados los desechos del dragado para incrementar la superficie de una parte de la Isla de la Piedra, informó el administrador general del Parque Bonfil, Francisco Javier Castillo López.

Explicó que los desechos del dragado van a ser subutilizados en el relleno de acuerdo a como lo explicó el subdirector de Operación de la Administración Portuaria Integral, el arquitecto Pedro Lino, va a haber un crecimiento frente a los muelles fiscales en la parte de la Isla de Piedra.


Ahí, continuó, hay un proyecto interesante donde se le va a ganar varias hectáreas al mar como resultado del dragado.


Castillo López destacó que el costo que tuviera el retirar un producto y llevarlo a profundidades del mar a 15 ó 20 millas, es un costo muy elevado, entonces en lugar de que suceda eso, se destinará en rellenar algunas zonas. Eso mismo pasará cuando se construya el refugio pesquero, adelantó.


Ejemplificó que lo que tiene contemplado con el proyecto de ampliación del nuevo ordenamiento de los muelles, con el dragado que se haga en el canal de navegación, nacería un continente que permitiría servir de patio y de almacenes, por lo que va a haber un crecimiento muy importante con lo que se saque del subsuelo del canal de navegación.


Ese nuevo terreno, indicó, está contemplado como de nuevo Mazatlán, y se utilizaría para la importación y exportación de vehículos, sería un área para almacenar y tener los vehículos ahí. Eso es lo que se pretende, agregó Castillo López.


Sobre el muelle que esta frente a la Isla de la Piedra, expuso que se pretende rellenar la parte posterior por lo que crecería el patio que API puede utilizar para maniobras, que es el proyecto que el director de la API, Fernando Ramírez, les explicó.


Todo esto se va a rellenar con el dragado al Canal de Navegación, echándole piedra y rellenó, lo que permitirá que salgan varias hectáreas, según les comentaba por el subdirector de Operación de API, Pedro Lino.


"Se nos hace muy interesante porque de esa manera va a haber más espacio para que se puedan tener más contenedores, poner más carga y descargar el atún sin que este obstruyendo la parte de los muelles que dicen que es insuficiente".


Destacó que este es el proyecto interesante que se está retomando por el Gobierno del Estado.

"Está por arrancar el dragado, lo que si les puede adelantar es que está contemplado el dragado hasta el fondo marino, es un hecho. Se va a generar más área para que se tuviera más espacio de atraque", explicó.


Fuente : Comunidad Portuaria
https://www.cportuaria.com.mx/noticia/18116/mostrar