Gobierno federal no sólo debe promover la vigilancia en puertos y aduanas, también modernizarlos

07.09.2020

El 4 de agosto pasado, durante el seminario "Puertos, aduanas y militares", organizado por el Colegio de México, expertos afirmaron que la toma de control, por parte del Ejército y Marina de los puertos y aduanas del país no debe ser "endémica".

El investigador de la UNAM, Raúl Benítez Manaut, defendió la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de encomendar a elementos militares la inspección en puertos y aduanas con el propósito de evitar la corrupción; dijo que los militares ya consiguieron en su momento quitar el control del puerto de Veracruz a Los Zetas, y de Lázaro Cárdenas a los Caballeros Templarios.


Consideró también que esa decisión presidencial puede estar relacionada con la preocupación del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, por el incremento en el tráfico y uso de fentanilo en su país, proveniente principalmente de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.


"Este es el gran problema del fentanilo en la aduana de Manzanillo que todo mundo señala que en los acuerdos México-Estados Unidos se está pidiendo la entrada de parte de la Secretaría de Marina por la falta de control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)", dijo.


Expuso que en el 2015 el grupo criminal Los Caballeros Templarios dominaron el Puerto de Lázaro Cárdenas para la importación de precursores químicos desde Asía y también exportaba minerales a China sin control de aduanas, por lo que el entonces gobierno federal ordenó el 19 de diciembre del 2016 trasladar la capitanía de puertos de la SCT a la Secretaría de Marina.


La diputada Martha Tagle dijo que el uso de las Fuerzas Armadas en tareas diversas ajenas a su mandato constitucional y disciplina militar, las vulnera, las expone y las debilita.


"Esta presencia de las Fuerzas Armadas en actividades públicas tiene mucho tiempo, no es reciente, y justo tenemos ahora evidencia para demostrar cómo a pesar de esta presencia creciente de las Fuerzas Armadas en actividades, los problemas no están resueltos", dijo.


Cuestionó que el gobierno federal ya haya nombrado a Rosa Icela Rodríguez como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, y además estén en curso 14 nombramientos de Almirantes a cargo de las Administraciones Portuarias Integrales (API), sin que el Congreso haya aprobado las reformas legales a la Ley de Puertos; Ley de Navegación y Comercio Marítimos; y a la Ley General de Aduanas.

El académico Alejandro Chanona consideró que el gobierno federal no sólo debe promover la vigilancia en puertos y aduanas, sino también modernizar ambos sectores.


Fuente: Comunidad Portuaria
https://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/5f5578e46daf30720331efb4