Gómez Rodríguez asume la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos

21.01.2022

La Secretaría de Marina, como Autoridad Marítima Nacional, informó que el pasado 14 de enero se realizó la Entrega-Recepción de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM), como parte de la rotación permanente del personal y con la finalidad de que la Secretaría de Marina continúe con el cumplimiento de su misión y atribuciones.

El Vicealmirante Gerardo de Jesús Toledo Guzmán, entregó la oficina al Vicealmirante Ubaldo Gómez Rodríguez; atestiguó el proceso entrega-recepción el Vicealmirante Ramiro Lobato Camacho, Jefe de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de esta Institución.

El Vicealmirante Ubaldo Gómez Rodríguez nació en Taxco, Guerrero. Ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar el 10 de septiembre de 1979. Efectuó los siguientes estudios: Ingeniero en Ciencias Navales, Especialidad en Mando Naval, Maestría en Administración Naval, Diplomado en Oficial Naval de Protección Marítima y Portuaria, Maestría en Seguridad Nacional y Diplomado en Autoridad Marítima Nacional, entre otros.

Ha desempeñado diversas comisiones a bordo de buques de la Armada de México y en tierra, en donde se pueden mencionar las siguientes: Profesor en la Heroica Escuela Naval Militar, Jefe Oficial Naval de Protección en el CUMAR en Progreso, Yucatán; Director de área de la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología (DIGAOHM); Jefe de Navegación y Capitán de Puerto en la Capitanía de Puerto Regional de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Cabe recordar que corresponde a la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos planear, organizar, dirigir, controlar y conducir el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios; así como dirigir, coordinar y supervisar a las Capitanías de Puerto, entre otras atribuciones, con el fin de garantizar un México con puertos limpios, seguros y eficientes..


Fuente: Puerto , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2022/01/gomez-rodriguez-asume-la-unidad-de-capitanias-de-puerto-y-asuntos-maritimos/