Grandes logros de la coordinación general del puerto

21.03.2018

A partir del 2012, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, encabezada un año después por Guillermo Ruiz de Teresa, tenía la meta de superar los compromisos de la administración pasada.

El objetivo de construir cinco nuevos puertos durante el sexenio calderonista que no se cumplió, ya que en 2010 no se habían tenido avances y finalmente la meta al final del sexenio quedó pendiente, el plan para desarrollar nuevos muelles para cruceros sólo se cumplió parcialmente con 5 de los 13 planeados.


Para esta gestión, el presidente Enrique Peña Nieto hizo el encargo a la Coordinación General de Puertos de hacer la diferencia y tal parece que se logró. El desarrollo de infraestructura, por lo menos en los cuatro principales puertos, hará que la capacidad de carga se duplique al final de este año.
Además, una de las ampliaciones que por años quedó rezagada, por fin se destrabo para esta administración, con lo cual el Puerto de Veracruz podrá mantener su movimiento y operatividad portuaria.


El estudio "Evaluación del Desempeño del Gobierno Federal 2007-2012" señala que la meta de los puertos con marca de calidad señala un atraso "considerable" respecto a la línea de tendencia de cumplimiento de la meta sexenal, pues no fue hasta poco antes de terminar la gestión calderonista cuando inició el proceso de implementación en algunos puertos, por lo que la meta de cinco no se cumplió.


De acuerdo a la evaluación, dicha variable tiene la finalidad de promover altos niveles de confiabilidad, oportunidad, eficacia y cuidado en el medio ambiente en el desarrollo de la infraestructura y los servicios de comunicaciones y transportes, para contribuir a elevar la productividad del sector y desarrollo económico y social del país.


Antes de concluir la gestión de Peña Nieto, son evidentes algunos avances en el sector marítimo y portuario, pero no son suficientes para avanzar en la esfera mundial de competitividad portuaria.


Fuente : Comunidad Portuaria
https://www.cportuaria.com.mx/noticia/17854/mostrar