Grupo TMM 'A FLOTE' tras reestructura

02.05.2018

Grupo TMM reportó recientemente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sus resultados financieros del primer trimestre de 2018, en los cuales destaca la reestructura societaria de su división marítima.

Los ingresos consolidados ascendieron a 386.8 millones de pesos (mdp), mientras que en el primer trimestre del año anterior reportó 509.3 mdp que incluían los ingresos de TMM División Marítima que, por virtud de la reorganización societaria de la Compañía, se desconsolidaron sus activos, pasivos y resultados a partir de diciembre de 2017.

"Es importante mencionar también el incremento del 25.0% de los ingresos en la Divisiones de Puertos y Terminales, así como del 25.2% en Almacenaje", indicó la firma.

El resultado de operación consolidado reportó una utilidad de 17.8 mdp, mientras que en el mismo periodo del año anterior reportó una pérdida de 32.9 mdp, cifra que incluye la operación de la división marítima. "Todas las divisiones de la Compañía mostraron mejoría en su resultado de operación, respecto del mismo periodo del año anterior", detalló TMM.

El EBITDA consolidado fue de 38.5 mdp en comparación con 101.6 mdp registrados en el mismo periodo del año anterior, mismo que incluye la operación de la división marítima ya desconsolidada.

Los ingresos de Marítimo reportaron 233.6 mdp en comparación con 386.8 mdp del mismo periodo de 2017, debido principalmente al efecto por la desconsolidación de la división, así como al aumento de ingresos de 9.9 mdp en Quimiqueros, 23.5 mdp en el Astillero y 37.4 mdp del nuevo segmento de Graneleros que principalmente transportan acero de Veracruz a Colombia.

El resultado de operación de Marítimo registró una utilidad de 30.9 mdp en comparación con una pérdida en mismo período del año anterior de 35.9 mdp, debido principalmente al resultado por la desconsolidación de la división marítima y al mejor desempeño del Astillero por el tipo de trabajos realizados.

El EBITDA de Marítimo reportó 46.7 mdp, en el mismo periodo del año anterior reportó 93.1 mdp que incluye las operaciones de la división marítima ya desconsolidada; el margen de EBITDA se ubicó en 19.8%.

Los ingresos de Puertos y Terminales incrementaron 25.0% para registrar 114.3 mdp en comparación con 91.5 mdp del mismo periodo de 2017, debido principalmente al incremento de 22.6 mdp en el segmento de mantenimiento y reparación de contendores, atribuible un mayor volumen de operaciones en sus principales localidades.

La utilidad de operación de Puertos y Terminales aumentó en 19.9% para ubicarse en 23.9 mdp en comparación con 19.9 mdp del mismo periodo de 2017, principalmente por el resultado en mantenimiento y reparación de contenedores y en API Acapulco derivado de un mayor número de autos transportados, parcialmente compensados por la disminución en la operación de la Terminal en Tampico.

El EBITDA de Puertos y Terminales se ubicó en 26.7 mdp en comparación con 23.1 mdp en el mismo período de 2017, el margen de EBITDA del trimestre se ubicó en 23.3 por ciento.

Los ingresos de Almacenaje aumentaron 25.2% para ubicarse en 38.9 mdp en comparación con 31.1 mdp en el mismo periodo del año anterior, debido principalmente al aumento de operación de sus principales clientes.

José F. Serrano, Presidente del Consejo y Director General de Grupo TMM comentó que el avance gradual de la industria energética, así como las estrategias de diversificación de clientes y optimización de costos han permitido que todas las unidades de negocio de la Compañía muestren un mejor desempeño en este primer trimestre del año y una tendencia positiva en sus operaciones.

"Es importante resaltar que como resultado de la reorganización societaria aprobada por la Asamblea de Accionistas en diciembre pasado, la Compañía mantiene un balance fortalecido con menor endeudamiento y mejores razones financieras, lo que le permitirá acceder a mejores condiciones financieras para desarrollar sus proyectos de expansión, tanto en la División Marítima como en la División de Puertos y Terminales, explotando las oportunidades del mercado por la recuperación del complejo entorno de mercado nacional e internacional", dijo.

Fuente : Grupo T21
https://t21.com.mx/maritimo/2018/04/30/grupo-tmm-flote-tras-reestructura