Guaymas será sede del foro nacional de la marina mercante

21.03.2019

Para buscar reformas a la Ley que permitan un ordenamiento litoral, así como la municipalización y estatización de las Administraciones Portuaria, se realizará el Foro Nacional de la Marina Mercante y Puertos, el próximo 17 de mayo en Guaymas, Sonora.

El evento es organizado por la agrupación "Consultores y profesionistas de la Marina Mercante AC" y destacan dos propuestas, dijo el Capitán de Altura Rogelio Garayzar, representante del organismo a nivel noroeste (Sonora, Sinaloa, Baja California Norte y Sur).

"La propuesta de la estatización y municipalización de los puertos, de las llamadas APIS con el propósito de que dejen de ser federales y se vayan a ser administradas vía estatal y municipal", dijo.


Otro de los objetivos fundamentales del foro es la derogación del decreto emitido el 19 de diciembre de 2016, en el cual, el entonces presidente Enrique Peña Nieto, efectuó cambios a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, medida que según Garayzar, acarreo un desastre económico y dejo en la lona a la Marina Mercante.


Aunque no se ve viable la estatización de los puertos de México, los marinos mercantes aprovecharán también foro para expresar sus posturas en torno a las nuevas disposiciones de la Cuarta Transformación en la materia marítima y portuaria.


Fuente: Comunidad Portuaria
https://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/5c9318ac30209033e468ad15