GULFMARK se expande en México de la mano de Marcos y Asociados

09.03.2018

La empresa estadounidense GulfMark Offshore anunció recientemente una asociación con la firma de consultoría Marcos y Asociados, Infraestructura y Energía que le permitirá expandir sus operaciones en México, a través de la creación de GulfMark Servicios de México, que ya tiene dos buques de bandera nacional operando en el Golfo de México.

Ernesto Marcos Giacomán, Socio Fundador de Marcos y Asociados, detalló que luego de una reestructura financiera, GulfMark Offshore decidió entablar la asociación con la finalidad de brindar servicios especializados a la industria petrolera costa afuera en aguas mexicanas mediante una flota de buques "modernos y eficientes", los cuales serán rentados y operados por GulfMark Servicios de México toda vez se vayan cerrando contratos con los nuevos jugadores del mercado energético, derivado de las rondas de licitación realizadas por el Gobierno Federal.

Indicó que la nueva empresa mexicana tiene proyecciones que indican que hacia finales de 2018 y durante 2019, los nuevos operadores privados requerirán de embarcaciones especializadas para el abastecimiento de combustible, transporte de personal, movimiento de equipos y transporte de lodos de perforación, así como todos los insumos requeridos en el periodo de exploración de los campos y, posteriormente, para la explotación.

"En el periodo de exploración los operadores tienen que hacer estudios para identificar las estructuras para hacer la perforación exploratoria. Cuando los tengan que operar, van a requerir servicios a plataformas y ahí habría actividad. Una vez hechos los descubrimientos como el de ENI (Ente Nacionali Idrocarburi) y Talos Energy, van a empezar a desarrollar los campos y eso implica perforar más pozos para explotar hidrocarburos, así como algunas instalaciones, ya sea de plataformas fijas en aguas someras o equipos flotantes en aguas profundas, todo eso requiere servicios", sostuvo Ernesto Marcos en entrevista con T21.

En tanto se concretan los acuerdos con estos nuevos participantes del sector, el directivo abundó que GulfMark Servicios de México, cuyo 51% de la sociedad pertenece a Marcos y Asociados y el 49% restante a GulfMark Offshore, está participando con dos barcos en el Golfo de México, uno de apoyo para el tendido de la tubería del gasoducto Texas-Tuxpan con ramal en Altamira, y otro con una petrolera que requiere transportar equipo de exploración proveniente de Estados Unidos.

"GulfMark Servicios de México es la naviera que opera los barcos. Tenemos gente en Ciudad del Carmen como responsables de la operación, pero podemos operar en cualquier lugar del Golfo de México donde se requieran estos servicios", agregó Marcos Giacomán.

La entidad conjunta proporcionará buques de apoyo costa afuera (Offshore Support Vessels, OSV) tanto con bandera mexicana como extranjera a la cartera de clientes nacionales, la cual ha aumentado desde que la empresa inicio sus operaciones en México en 2005, informó GulfMark Offshore al realizar el anuncio de la asociación en febrero pasado.

Marcos y Asociados a su vez, se estableció en 1995 y es una firma de consultoría financiera y de desarrollo de negocios especializada en la industria energética de México, con presencia activa en el sector.


Fuente : Grupo T21
https://t21.com.mx/maritimo/2018/03/08/gulfmark-se-expande-mexico-mano-marcos-asociados