ICS propone tasa sobre el combustible marítimo para acelerar descarbonización

15.09.2021

Con el objetivo de acelerar el despliegue de combustibles marinos con cero emisiones de carbono, la Cámara Naviera Internacional (ICS, por sus siglas en inglés) presentó a la Organización Marítima Internacional (OMI) una propuesta de medida de mercado (Market Based Measure, MBM), en forma de una tasa mundial sobre el combustible.

En un comunicado, detalló que dicha tasa consistiría en una contribución obligatoria de los buques mercantes de más de 5,000 toneladas de registro bruto que operan en todo el mundo, por cada tonelada de CO2 emitida. Los recursos obtenidos se destinarían a un fondo de la OMI para el cambio climático que se utilizaría para reducir el diferencial de precios existente entre combustibles convencionales y alternativos.

La ICS agregó que el fondo también serviría para desarrollar la infraestructura de suministro necesaria en puertos de todo el mundo para nuevos combustibles como el hidrógeno o el amoníaco, con lo que se aseguraría la transición verde del sector marítimo para los países con economías desarrolladas y en vías de desarrollo.


Fuente: GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2021/09/15/ics-propone-tasa-sobre-combustible-maritimo-acelerar-descarbonizacion