Ikusi diseña soluciones tecnológicas de seguridad portuaria

02.05.2019

Uno de los puntos en donde el blindaje debe ser bastante estricto y eficiente son los puertos, pues en estas áreas con grandes extensiones de terreno y capacidad de almacenaje es donde pueden existir filtraciones de mercancías ilegales, sostiene la firma española Ikusi, la cual implementa soluciones tecnológicas para diversos modos de transporte.

Teniendo como antecedente esta situación, además del diseño de un buen proyecto de seguridad física, el paso que garantiza el éxito de soluciones es la correcta implementación de los protocolos, el monitoreo eficiente y las alertas en tiempo y forma.

El funcionamiento de todas las soluciones y dispositivos del proyecto desarrollado por Ikusi reside en el centro de monitoreo y control, este ciclo infinito da inicio desde el arribo del primer camión con carga al puerto.

Esta sincronización comienza con la llegada de los cargamentos a una caseta donde se lleva a cabo un registro, a su vez el operador debe entregar los documentos del embarque que contienen los detalles de la carga, así como una identificación, donde con escáner de IDs se hace el respaldo en una base de información que contiene datos y fotografía del personal.

Como segunda etapa, el operador es provisto de un tag de acceso con el que puede circular dentro del puerto; en caso de algún incidente, las cámaras cuentan con un analítico inteligente de video que genera una alerta al centro de control, las cuales se activan cuando se detectan objetos olvidados o eventos como algún camión estacionado por más de una hora en alguna zona no destinada a ese fin. El operador del centro de control, al recibir esta alerta, debe enviar al personal encargado de la seguridad contratada por la administración portuaria.

En un caso extremo se da acceso a la seguridad federal, y es importante hacer hincapié en que a pesar de que este ente accede al puerto como recurso definitivo, todos los reportes están siendo proporcionados simultáneamente a esta entidad, ya que así está determinado ante la ley. Todos estos antecedentes servirán como respaldo en el caso de una incidencia.

La seguridad, sostuvo Ikusi, no solo es cuidada en el área geográfica, sino también en los edificios del puerto. Para el tema de control de acceso existen diferentes plumas para transitar en las diversas áreas del atracadero, como aduana o el espacio de maniobras, entre otros.

Existen diferentes permisos de entrada, delimitados por un perfil de enrolamiento de personal, donde en una tarjeta se carga un usuario determinado, por ejemplo, un directivo, con permisos totales; o un operador de carga, con un acceso limitado. Cuando una persona intenta infiltrarse a un área restringida para su perfil, se emite una señal de alerta directo al centro de monitoreo para atender la intrusión.

Estos sistemas de seguridad se encuentran trabajando de manera permanente en distintos puntos del puerto y con el afán de optimizar los procesos de carga, descarga, registro, entrada y salida de productos, así como para garantizar la seguridad de la fuerza laboral y de los activos fijos del sitio.

En ese sentido, la firma Ikusi destacó que está comprometida con sus clientes portuarios para desplegar soluciones y capacitar al personal, pues mantiene la comunicación abierta con los clientes para mantener los estándares de seguridad en niveles altos.


Fuente : GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2019/04/30/ikusi-disena-soluciones-tecnologicas-seguridad-portuaria