Imponen límites al contenido de azufre en el transporte marítimo

29.10.2018

La Organización Marítima Internacional (OMI) adoptó una enmienda que respaldará la uniformidad de la próxima implantación del límite de contenido de azufre del 0.50 % en el fueloil de los buques. La decisión ha sido confirmada durante la reunión del Comité de protección de medio ambiente (MEPC 73) que concluyó en la sede de la Organización en Londres.

El nuevo límite de 0.50 % (el actual es de 3.50%) entrará en vigor el 1 de enero, en virtud del Convenio MARPOL, lo que supondrá beneficios tanto para el medio ambiente como para la salud humana.

La enmienda complementaria del Convenio MARPOL prohíbe transportar fueloil no reglamentario para su consumo a bordo a menos que el buque esté equipado con un sistema de limpieza de los gases de escape SOx ("lavadores").

La instalación de los lavadores está aceptada por los Estados de abanderamiento como un medio alternativo para cumplir con el requisito del límite de azufre. Se prevé que esta enmienda complementaria entré en vigor el 1 de marzo de 2020.

La enmienda no afecta de ningún modo a la entrada en vigor del límite de contenido de azufre del 0.50% el 1 de enero de 2020. Se trata de una medida adicional para apoyar la implantación y el cumplimiento uniforme, así como para facilitar a los Estados medios la aplicación eficaz de la regla, especialmente con miras a la supervisión por el Estado rector del puerto.

Se prevé que muchos buques utilicen las nuevas mezclas de fueloil que serán fabricadas para cumplir con el límite de contenido en el combustible de 0.50%. Actualmente, el límite de contenido de azufre es de 3.50% en todo el mundo.

Además, existe un límite más estricto de 0.10% en las zonas de control de emisiones, designadas por la OMI, que son las siguiente: la zona del mar Báltico, la zona del mar del Norte, la zona de Norteamérica (que abarca zonas costeras designadas en Estados Unidos y Canadá) y las zonas del mar Caribe de los Estados Unidos (alrededor de Puerto Rico y de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos).


Fuente : GrupoT21
https://www.ptc.mx/2018/10/imponen-limites-al-contenido-de-azufre-en-el-transporte-maritimo/