Impulsan cabotaje y transporte marítimo de corta distancia

30.03.2022

Como parte de las actividades de Supervisión al Proyecto Prioritario de Fomento al Cabotaje y al Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), los días 24 y 25 de marzo del año en curso, la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante y la Directora Ejecutiva de Proyectos Prioritarios Marítimo Portuarios realizaron una gira de trabajo por La Paz, B.C.S., donde visitaron la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API BCS) en el puerto de Pichilingue.

Esta visita forma parte de la segunda fase implementada por esta Coordinación para este proyecto prioritario, integrado por las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) federales y las Administraciones Portuarias Integrales (API) estatales.

Actividades realizadas el día 24
Se llevó a cabo una reunión en el salón "Gobernadores" del Gobierno del Estado donde se contó con la presencia del Gobernador, las Secretarias de Turismo y Economía de B.C.S., el Director General y los Gerentes de la API B.C.S. de los puertos de Loreto, Santa Rosalía, San Carlos y Pichilingue, así como los Capitanes de Puerto (marinos mercantes) de Loreto, Santa Rosalía y San Carlos, autoridades locales; diputados locales y federales y navieros.

Se dio a conocer el Proyecto Prioritario de Cabotaje y TMCD resaltándose que se está trabajando con los países de Mesoamérica y se está incentivando el tráfico comercial con Estados Unidos, mediante el Proyecto Florida y la implementación de un ferry entre los puertos de Ensenada, B.C. y San Diego, Ca.

Se destacó la importancia de la estrecha coordinación entre las autoridades marítimo-portuarias, aduanas, agentes navieros y los dueños de la carga con el fin de asegurar la viabilidad del proyecto.

Posteriormente se realizó un recorrido por las instalaciones del puerto de Pichilingue, donde se presenció la maniobra de salida de un buque tipo ferry.

Actividades realizadas el día 25
Se sostuvo una reunión en las instalaciones de la API donde estuvieron presentes el Gerente de puerto de San Carlos, el Capitán de puerto, personal directivo de API B.C.S., entre otros asistentes; y le fue presentado a la Coordinadora General un proyecto de cruceros. Posterior a ello, se realizó un recorrido marítimo de supervisión con lo que se cerró la visita de trabajo por dicha entidad.

Fuente : Puerto , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2022/03/impulsan-cabotaje-y-transporte-maritimo-de-corta-distancia/