Incertidumbre ante cambios en las API

30.11.2018

Con el inicio del gobierno del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador el día de mañana vendrán cambios en las direcciones de las Administraciones Portuarias Integrales (API), suceso que mantiene al sector a la expectativa.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), será ocupada por Héctor López Gutiérrez, a quien solicitan que las personas que se integren a las API sean profesionales relacionados con los puertos, técnicos que conozcan sobre esta actividad, de acuerdo con la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP).

Este organismo fue crítico de los directivos de las API durante el sexenio de Enrique Peña Nieto debido a que, considera, quienes lideraron algunos puertos fueron cuotas políticas y no profesionales preparados y relacionados con la actividad marítimo-portuaria.

Ante el cambio de gobierno, la ATOP sostuvo que debe desaparecer la práctica que se ha visto en cambios de sexenio anteriores cuando se han elegido a directores de las API privilegiando cuotas políticas o personales, sin un proceso de selección o perfil profesional de carrera que los avale en los puestos que ocuparán.

Asimismo, destacó que, de haber cambios, deben anunciarse lo antes posible debido a que existen diversos rumores y comentarios de personas que se están adjudicando ya las direcciones de los puertos, lo cual genera incertidumbre entre los inversionistas privados.

De este modo, consideró que quienes vayan a asumir las direcciones de las API deben ser personas que, además de experiencia probada, deben tener compromiso con el desarrollo, impulso y promoción del puerto. Al respecto, Héctor López Gutiérrez ha declarado previamente que quienes ocuparán las direcciones de las API serán personas con experiencia en el sector.


Fuente : GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2018/11/30/incertidumbre-ante-cambios-las-api