Incidentes de piratería en Asia caen a su nivel más bajo en 10 años

18.07.2018

Se registraron un total de 40 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en Asia entre enero y junio de 2018, la cifra más baja reportada entre el período 2009-2018 según un informe del ente asiático ReCAAP ISC. Considerando 29 actos reales y 11 intentos, la cantidad fue un 15% menor en comparación a los 47 incidentes reportados en el mismo período en 2017. 

"La mejora fue más evidente en Bangladesh y Filipinas", destaca el reporte. En ese sentido, se informó un incremento en arrestos de autores y recuperación de artículos robados en el Puerto de Chittagong (Bangladesh), Manila South Harbor (Filipinas) y la región de Gujarat en la India. Además, no se registraron secuestros de tripulación en el área comprendida por los mares de Sulu y Celebes durante la primera mitad del año. De la misma forma, no se registraron robos exitosos de barriles de petróleo durante este período. 

Sin embargo, ReCAAP planteó inquietudes debido al aumento de incidentes a bordo de buques en tránsito por los Estrechos de Malaca y Singapur, o en puertos y muelles de Vietnam durante enero-junio de 2018 en comparación al mismo lapso de 2017. 

Cabe señalar que de los 40 incidentes reportados durante el primer semestre de este año, 31 ocurrieron a barcos mientras estaban atracados, y nueve mientras los buques se encontraban en tránsito.


Fuente : Portal Portuario
https://portalportuario.cl/incidentes-de-pirateria-en-asia-caen-a-su-nivel-mas-bajo-en-10-anos/