Industria del transporte marítimo llama a los diputados restringir el servicio de embarcaciones extranjeras

04.01.2019

Durante la segunda sesión de la Comisión de Marina de la cámara baja, presidida por la diputada Mónica Almeida, Luis Manuel Ocejo Rodríguez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), sostuvo que la industria marítima está en crisis, por lo que solicitó apoyo de los legisladores para reactivar el sector.

Destacó que las dificultades en la industria inició en 2014 con el desplome de los precios internacionales del crudo, así como por la falta de inversión en las actividades de exploración y producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las petroleras privadas. "Se junta la caída del precio del crudo y la caída de todos los proyectos que traían todas las petroleras, entonces, nos afectó directamente".

En 2018 la crisis se intensificó debido a la falta de certeza de posibles contrataciones, tanto con Pemex como con las petroleras que actualmente se encuentran bajo la asignación de las diferentes rondas.

Esto ha orillado a que cerca del 60% de las embarcaciones se encuentren detenidas y para no salir perjudicados se reducen los costos de mantenimiento. Las casi 170 embarcaciones inactivas se localizan en las costas de Campeche, Veracruz, Tamaulipas y litoral de Tabasco.

Entre las acciones clave para reactivar la marina mercante, detalló el presidente de la Cameintram, está la reducción de embarcaciones extranjeras, el fortalecimiento del mercado a través de mecanismos de equidad, certeza jurídica en la aplicación de la ley, restringir la simulación del abanderamiento con documentos que no amparan la propiedad de los barcos, impedir la flexibilización en la aplicación de los requisitos legales de dichos documentos. Además, incrementar la participación de la flota mexicana en la importación y exportación de hidrocarburos.

Por su parte, la diputada federal expresó que existe un interés de todos los integrantes de la Comisión por impulsar la marina mercante, y como parte del plan de trabajo sebuscará tener contacto directo con todas las instituciones involucradas, a fin de contar con información, conocer cuáles son las áreas oportunidad, retos, programas y presupuestos para este sector, y generar el marco jurídico, reglamentos y normas que se requieran.


Fuente : Info-transporte
https://www.info-transportes.com.mx/index.php/buques/item/8550-industria-del-transporte-maritimo-llama-a-los-diputados-restringir-el-servicio-de-embarcaciones-extranjeras