Industria naviera no tiene certeza jurídica: Canaintram

05.06.2019

La industria requiere certeza jurídica y estado de derecho, destacó el empresario mexicano en el marco de la celebración del CII Aniversario de la Marina en México.

"El fortalecimiento de la navegación de cabotaje que significará la reducción del número de permisos de embarcaciones extranjeras. Para ello será necesario será necesario que la Dirección general de la Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes continúe verificando en mercado nacional la oferta de bandera mexicana con la Cameitram.

"Debemos desarrollar las rutas necesarias en tráfico de cabotaje en el manejo de contenedores y carga general con la participación de navieras mexicanas, esto permitirá que el "El transporte de mercancía utilizando, al menos dos modos de transporte diferentes, cubierto por un contrato de transporte multimodal, desde un sitio en un país donde el operador de transporte multimodal se encarga de ellas, hasta un sitio designado para entrega, situado en un país diferente".


El Operador de Transporte Multimodal (OTM) es la persona que celebra un Contrato de Transporte Multimodal y asume la responsabilidad de su cumplimiento en calidad de porteador.


A demás, el OTM asume frente al usuario una responsabilidad total por el movimiento de la mercancía desde el origen hasta el destino. Es decir, que independientemente del trayecto (marítimo, ferroviario, carretero, fluvial o aéreo) donde haya ocurrido el daño o la pérdida de la mercancía, el OTM es quien debe responder frente al usuario, por dichas eventualidades, salvo las circunstancias exonerativas establecidas en la normatividad.


El Operador de Transporte Multimodal también puede comprometerse a brindar un servicio de abastecimiento a su cliente en forma regular y justo a tiempo. Este es el único contrato de transporte que incluye el justo a tiempo.


Por lo tanto el gran alcance del Transporte Multimodal es lograr que la combinación de modos de transporte sea competitivo frente al transporte unimodal, segmentado o combinado, y logre transformar en una realidad la complementariedad de los modos de transporte.


">transporte multimodal se desarrolle y mejore en tiempos de tránsito, volúmenes de carga y una importante reducción de cortos. De ahí la importancia de contar con un andamiaje legal mediante una nueva iniciativa de Ley en esta materia", hizo un llamado García Bejos.

Por ello, hizo una solicitud también a Petróleos Mexicanos para que considere eliminar la figura de la bandera mexicana en sus procesos concursables para la prestación de servicios a embarcaciones.

El presidente de la Cameitram dijo que es necesario emprender acciones para fortalecer la industria de construcción naval.

En México, la industria naviera representa aproximadamente el por ciento del Producto Interno Bruto nacional, que significa unos 1 por ciento PIB mil millones de dólares.

Además, este sector genera más de 300 mil empleos directos e indirectos.

De la misma forma se mostró interesado en el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

"En temas de la industria, nuestro sector está muy interesado en participar en el programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, dicho programa contempla que el desarrollo del Istmo tenga como columna vertebral y pieza clave de la estrategia el corredor multimodal interoceánico, mismo que se concretará a través de la modernización de la infraestructura ferroviaria."


Fuente: Mexicoxport
https://mexicoxport.com/industria-naviera-no-tiene-certeza-juridica-canaintram/