Informe revela el impacto del acceso digital en el bienestar de marinos profesionales.

04.07.2018

La organización internacional de beneficencia marítima Sailors' Society, e Inmarsat, compañía global de satélites móviles, colaboraron con investigadores de Royal Holloway de la Universidad de Londres en el desarrollo del estudio titulado Navigating Everyday Connectivities at Sea para estudiar el efecto del acceso digital en marinos de dos embarcaciones portacontenedores durante 10 días, la primera con Wi-Fi y la segunda sin este tipo de conectividad. 


El informe mostró que el acceso a internet inalámbrico a bordo de las embarcaciones ayuda a reducir algo de la tensión emocional que conlleva la separación de las familias. Sin embargo, también mostró que de imponerse límites semanales de conectividad, esto obliga a los marinos a racionar su asignación a ciertos períodos o a priorizar el contacto con amigos. Restringir el uso también implica que los problemas domésticos no se alcanzan resolver inmediatamente, situación que suma al estrés o la ansiedad personal. 

En particular, el contacto frecuente permitía a las personas mantenerse al día con los eventos y actividades cotidianas del hogar, minimizando la sensación de que se estaban perdiendo eventos importantes de la vida. Por otro lado, revela que la conectividad se está convirtiendo en un factor significativo en el reclutamiento para quienes recién entran al sector. Los jóvenes, consideran que la capacidad de conectarse al Internet es un factor decisivo para comprometerse o no con una carrera profesional como marineros. 

Asimismo, se comprobó que si el único método de interactuar digitalmente con redes familiares y de amigos es a través de teléfonos móviles personales, los marinos se conectaban cuando la embarcación estaba dentro del alcance de la señal móvil, independientemente de la hora del día, factores externos, trabajo u horas de descanso. Al respecto, el investigador de Royal Holloway de la Universidad de Londres, Dr. Rikke Bjerg Jensons señaló que "la conectividad digital en el mar ha sido uno de los principales discursos de la década en la industria marítima que se ha tardado en adoptar mejoras tecnológicas en cuanto a su conectividad en la flota comercial del mundo". 

Por su parte, el CEO de Sailors' Society, Stuart Rivers afirmó, "este estudio ofrece valiosa información sobre el enorme impacto que la conectividad puede tener en el bienestar de los marinos profesionales, de gran importancia para la industria marítima". "Con 1.65 millones de marinos profesionales empleados en el mar y una industria responsable de ejecutar el 90% del comercio mundial total, la mejora de la eficiencia operativa, impactada por el bienestar de la tripulación, es una preocupación económica global", dijo Drew Brandy, vicepresidente senior de estrategia de mercado marítimo en Inmarsat. "En lo que respecta a sustentabilidad futura, la industria debe considerar las grandes expectativas con las que llega la próxima ola de talento, que ven el acceso a la comunicación por Internet como un factor fundamental en sus decisiones profesionales", finalizó.


Fuente : Portal Portuario
https://portalportuario.cl/informe-revela-el-impacto-del-acceso-digital-en-el-bienestar-de-marinos-profesionales/