Programa de infraestructura portuaria no podrá concluir en el sexenio

22.01.2018

A menos de un año de que concluya el sexenio del presidente, Enrique Peña Nieto, su secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, asegura que en seis meses estará concluido el Programa Nacional de Infraestructura (PNI), aunque en materia portuaria aún hay obras en proceso.

Ruiz Esparza argumentó que se amplían las terminales portuarias de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, se construye el nuevo puerto de Veracruz, que será cuatro veces más grande que el actual y cuya primera etapa estará a mediados de 2018. 


Pero en realidad, la gran obra del sexenio es sin duda la ampliación del puerto de Veracruz, el cual tendrá un periodo de obra de más de tres años, es decir hasta mediados del próximo sexenio estaría completamente terminado.
En cuanto a los demás proyectos, como en Lázaro Cárdenas y Manzanillo son obras de menor calado y, prácticamente todas, impulsadas con inversión privada, por lo que quedan algunos pendientes en cuanto al desarrollo del sistema portuario nacional.


Sin embargo, el titular de la SCT, informó que el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) registra un avance de 84 por ciento, con lo que la actual administración concluirá el plan gubernamental en los próximos meses.
Según el funcionario, el programa de infraestructura es el más importante en la historia de México con seis mil 500 kilómetros de nuevas autopistas y carreteras, 52 autopistas y 80 nuevas carreteras, así como duplicar la capacidad operativa de los puertos y pasar de 260 millones de toneladas, en 2012, a más de 520 millones en el presente año.

Fuente : Comunidad Portuaria