Inicia proceso para devolver las Capitanías de Puertos de Semar a la SCT

17.12.2018

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) calificó de positivo el eventual retorno de las Capitanías de Puerto de México al control por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El capitán Antonio Rodríguez Fritz, secretario regional de ITF para América Latina y el Caribe, expresó que la decisión ilegal e inmoral del ex presidente Enrique Peña Nieto sobre la entrega de las Capitanías de Puerto a la SEMAR-Armada de México, en su momento fue combatida legalmente por organizaciones de marinos.

"Se presentaron amparos en contra de esa decisión, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los echó abajo, sin embargo, vemos ahora con beneplácito que AMLO está cumpliendo con lo que prometió y las Capitanías de Puerto regresarán al control de la SCT", adelantó Rodríguez Fritz.

"Entendemos que ya está en proceso ese trámite, estimamos que quizá durante el primer semestre de 2019 quede lista la reincorporación de las Capitanías de Puerto a la SCT", reiteró el secretario general de ITF para América Latina.

Confió en la disposición y compromiso del ingeniero Héctor López Gutiérrez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, para que se concrete ese proceso y las Capitanías de Puerto regresen a control de la SCT, secretaria de la que nunca debieron haber salido pues se trata de la prestación de un servicio civil.

Sería, comentó, una decisión coherente y lógica en el servicio civil, no porque lo digan los marinos mercantes mexicanos sino porque lo indican también los organismos serios como la OCDE.


Fuente : Puertos , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2018/12/inicia-proceso-para-devolver-las-capitanias-de-puertos-de-semar-a-la-sct/