Inicia Semar dragado de ríos en Tabasco; adquiere 12 dragas de succión

05.02.2021
La Secretaría de Marina-Armada de México, informó que en el marco de la implementación del "Plan de dragado en el Estado de Tabasco", comenzaron los trabajos en el río González para mitigar las zonas anegadas y beneficiar a los puertos tabasqueños para que puedan recibir barcos de mayor calado sin riesgo de quedar varados.


Es de mencionar que estas acciones se realizarán a través del uso de la draga "Montebello" perteneciente a la Secretaría de Marina. De igual forma, para agilizar los trabajos, se encuentra en proceso de adquisición de seis dragas estacionarias de corte y succión, así como de seis dragas anfibias en el primer semestre de 2021, además de una draga autopropulsada de tolva para el año 2022.


El proyecto que se efectúa de acuerdo a los datos y especificaciones proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); se desarrollarán en tres etapas por un periodo aproximado de tres años, para aumentar el caudal de desfogue de las corrientes, contribuyendo a disminuir el efecto de los desbordamientos al recibir mayor cantidad de agua, con el fin de coadyuvar con la protección de la población en zonas vulnerables.


Cabe destacar que la primera etapa se efectuará en el río González y en la desembocadura del Grijalva, posteriormente en el mes de junio de este mismo año, se prevé comenzar la segunda etapa con el dragado de las afluentes en Jalpa de Méndez, Nacajuca y Villahermosa; para finalmente proseguir con la tercera etapa en los Sistemas ríos de la Sierra y Samaria-Carrizal.


De igual forma, con el dragado de aproximadamente 900 kilómetros de dichos ríos, afluentes y sistemas; además del retiro de alrededor de dos millones de metros cúbicos de sedimentos en el río González, se mitigarán las zonas anegadas y se beneficiarán los puertos tabasqueños, al recibir barcos de mayor calado sin riesgo de quedar varados.


Fuente: Puertos , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2021/02/inicia-semar-dragado-de-rios-en-tabasco-adquiere-12-dragas-de-succion/