Inician contrataciones en Sonda de Campeche

20.09.2018

Tras años de desempleo en los que Ciudad del Carmen se convirtió prácticamente en pueblo fantasma, poco a poco reinician las contrataciones de personal, sobre todo para perforadores y maniobristas, sin menoscabo de otros oficios.


El inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, Enrique Lozano Díaz, confirmó que algunas empresas ya empezaron a contratar en la Sonda de Campeche y eso beneficia a mano de obra de Veracruz y Tabasco, principales abastecedores de personal calificado.


Empresas como Trieste, de Estados Unidos, ya están convocando a mano de obra mexicana, para perforadores y maniobristas certificados. Otras son Demar, Protexa y Marinsa, que además necesitan soldadores y otras especialidades, dijo.


"Tenemos buenas expectativas de que al parecer la recontratación nuevamente, después de tres años que empezó esto de manera negativa, ahora parece que hay un despunte positivo. Están saliendo convocatorias a nivel estatal, inclusive han venido a entrevistar gente a Minatitlán y Coatzacoalcos", señaló Lozano Díaz.


Recordó que en los últimos años la situación se volvió crítica desde el sureste de Veracruz hasta la Sonda de Campeche porque se cayeron los empleos y no había contrataciones, afectando a miles de familias veracruzanas, tabasqueñas y campechanas.


"Cerca de los 40 mil que laboraban en la Sonda de Campeche, llegó a reducirse a tal vez la mita. Pero suena mucho porque hay gente que trabajaba 14 por 14 ó 28 por 28, y es tanto la gente que estaba a bordo como los que estaban esperando las vacaciones.


"En lo que es Ciudad del Carmen, que es una ciudad fantasma como se ha dicho, Dos Bocas y toda esa parte, son marinos de Tabasco y Veracruz los que están desempleados", dijo.


Hizo énfasis en que cuando en el resto del país había desempleo, las plataformas petroleras y empresas relacionadas con ellas eran la salvación para miles de familias, pero en este sexenio a punto de concluir se agravó la situación.


Los afectados no fueron únicamente los trabajadores foráneos, sino la economía que se movía en torno a ellos, desde casas de huéspedes, restaurantes y fondas, tiendas de autoservicio y otros rubros que perdieron ventas e ingresos.


Quiso ser optimista y pensar que cuando inicie el próximo Gobierno Federal podrían cambiar las cosas, particularmente en la Marina Mercante en el segmento de las embarcaciones offshore o costa afuera; y que se podrá recuperar el cabotaje, hoy a cargo de buques extranjeros, para recuperar más empleos que deberían ser para los mexicanos en aguas marítimas nacionales. 


Fuente : Diario de Istmo 
https://www.diariodelistmo.com/noticias-veracruz/estatal/36818/inician-contrataciones-en-sonda-de-campeche.html