Investigan corrupción en Capitanía de Puerto en Puerto Juárez

02.09.2019

El departamento de asuntos jurídicos de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (Unicapam), dependiente de la Secretaría de Marina (Semar), inició una investigación por probables actos de corrupción dentro de la Capitanía Regional de Puerto en Puerto Juárez, tras varias denuncias realizadas de manera anónima y otras por escrito que les hicieron llegar prestadores de servicios de Cancún.

En plenas vacaciones de verano, personal del área de asuntos jurídicos de la Unicapam, estuvo en Cancún realizando una investigación por una serie de quejas y denuncias que se habían venido presentando en contra del personal de la Capitanía Regional de Puerto por hechos probablemente de corrupción.


En ese sentido, se pudo conocer que mientras dos elementos se quedaron efectuando revisión de documentos y dialogando con el personal de todas las áreas de la capitanía regional, otros tres emprendieron labores de campo.


Es decir, acudieron personalmente a los muelles y marinas tanto de Puerto Juárez como de la Zona Hotelera, para dialogar con los prestadores de servicios y conocer si son ciertas o no las acusaciones por hechos de corrupción, basados principalmente en la petición de dinero (una mochada) para permitirles operar.


De hecho, se habla de que funcionarios de la capitanía pedían de entre 500 y mil pesos por embarcación, dependiendo de la actividad y del número de pasajeros, para permitirles que trabajen a cualquier hora y en la zona que ellos quisieran.


Durante el tiempo que estuvo el personal de asuntos jurídicos de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, el diálogo más frecuente fue con el contralmirante Antonio Vargas Aguirre, titular de la Capitanía Regional de Puerto, así como con Miguel Flores Castillejos, responsable del Resguardo Marítimo Federal (Remafe).

Finalmente, una vez que se levantaron los indicios, el personal de la Unicapam, dependiente de la Secretaría de Marina, se retiró y se estableció que la próxima vez que vuelvan será para tener un resolutivo sobre el resultado de las investigaciones.


Cabe decir que varias de las quejas y denuncias se presentaron de manera anónima, pero otras mediante escritos, y fueron las que dieron sustento para atender la situación, como una indicación concreta del Gobierno de la República para atacar de raíz, en todas y cada una de las dependencias federales, los problemas de corrupción.


Fuente : Comunidad Portuaria
https://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/5d6c7aa511a6e216f126c014