Invierte Chiquita Brans en infraestructura en Panamá en puerto Almirante

16.01.2020

Chiquita Brans, el grupo líder en el traslado de bananos y otros productos que requieren un control de temperatura desde los países productores hacia los principales mercados de consumo en el mundo, invirtió en infraestructura y equipamiento en un patio en el Puerto Almirante en Panamá.

Puerto Almirante se encuentra en la provincia de Bocas del Toro, en el lado occidental de Panamá, cerca de la frontera con Costa Rica. La distancia a la frontera con Costa Rica es de 40 kilómetros y a David, Panamá, de 178 kilómetros. El tiempo de navegación a Limón, Costa Rica es de 4 a 6 horas y a Cristóbal / Manzanillo, Panamá, de 8 a 10 horas.

El puerto tiene 312 metros de muelle, incluyendo dos posiciones de atraque con una profundidad total de 11 metros. La compañía adquirió a fines de 2018 dos grúas móviles portuarias (Liebherr LHM 500) y 8 montacargas de patio para tener un mejor flujo operativo entre el patio y el muelle. El patio tiene más de 500 enchufes con un sistema de monitoreo remoto de temperatura.

Puerto Almirante tiene todas las certificaciones internacionales requeridas en seguridad y protección portuaria, incluyendo ISPS desde 2004 y nivel 3 certificado por CT-PAT desde 2008. Los servicios de seguridad incluyen inspecciones a bordo, trazabilidad de sellos, monitoreo CCTV 24/7 con cámaras +60, unidad K9 y la presencia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

En otro orden de ideas, en agosto pasado Chiquita Brans, trasladó desde Puerto Chiapas el primer contenedor de bananos a China. Cabe resaltar que la exportación del plátano ya es un éxito comercial en la región del soconusco, ya que desde el 2017 se cuenta con la primera ruta fija semanal al Puerto de Hueneme, California, saliendo desde Puerto Chiapas a través de la empresa Transnacional Chiquita Brands, quien compra el mayor porcentaje de la producción del estado para su venta en Estados Unidos.

Al cierre del 2018 la exportación de banano incrementó su volumen de 339,367.78 toneladas generando un crecimiento anual del 17%. Con la nueva apertura a mercados de Asia, y con el primer contenedor de exportación a China es una oportunidad trascendental para abrir nuevas rutas desde Puerto Chiapas.


Fuente: Puertos , Transporte y carga
https://www.ptc.mx/2020/01/invierte-chiquita-brans-en-infraestructura-en-panama-en-puerto-almirante/