ISTASA se adjudica terminal de Tampico 

18.01.2018

Integradora de Servicios de Transporte y Almacenaje (Istasa) resultó ganadora de la licitación de la Terminal de Usos Múltiples (TUM) en el puerto de Tampico, la cual habrá de operar en los muelles 10 y 11, de acuerdo con las bases de licitación. 

Fuentes consultadas por T21 confirmaron que la filial de Grupo Mexgal podrá operar todo tipo de carga comercial, en un espacio de 13.9 hectáreas con la adjudicación de un contrato de compraventa de 37 hectáreas adicionales, conformadas por tres polígonos de terrenos propiedad de la Administración Portuaria Integral (API), colindantes con el área por ceder.

Según las bases de licitación iniciales, Istasa podrá llevar a cabo la construcción, equipamiento, operación, uso, aprovechamiento y explotación de la terminal; así como la prestación de los servicios portuarios de maniobras para la transferencia de bienes o mercancías tales como la carga, descarga, almacenaje, alijo, estiba y acarreo, así como de los servicios relacionados con el manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior.

La licitación de la TUM llegó a registrar a cinco empresas interesadas con capacidad técnica y económica para invertir aproximadamente 500 millones de pesos (mdp) en el desarrollo de la terminal, concentrando la carga comercial del puerto en dicho espacio cuya capacidad inicial es de tres millones de toneladas, y con posibilidades de crecer hasta nueve millones de toneladas anuales. No obstante, solo dos llegaron a la etapa final del concurso.

Con base en información proporcionada a T21, dicho proyecto pretende liberar una parte de la infraestructura portuaria actual para estar en condiciones de desarrollar la instalación comercial y turística en la que se invertirán alrededor de 300 mdp, misma que ocupará los muelles del 4 al 9.

Fuente :  Mexico Xport