Jan De Nul apuesta por combustibles renovable en trabajos de dragado

29.11.2019

Jan De Nul, el grupo belga que realizó el dragado de la ampliación del Puerto de Veracruz, realiza trabajos de dragado en Benelux en los Países Bajos, con combustibles 100% renovables. Con esto se compromete aún más a reducir de manera inmediata y considerable sus emisiones de CO₂. La draga de arrastre de tolva de succión Alexander von Humboldt trabajará de ahora en adelante con biocombustible renovable a partir de flujos de residuos certificados y sostenibles.

La elección del combustible 100% renovable es parte de los ambiciosos objetivos de reducción de CO₂ del Grupo Jan De Nul. En este contexto, Jan De Nul también quiere colaborar con el gobierno flamenco para introducir una obligación mínima de reducción de CO₂ del 15% para el 80% de los contratos de dragado de mantenimiento en Flandes para 2022.

Para 2050, la Unión Europea quiere reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% a 95%, en comparación con 1990, de las cuales al menos el 40% de la reducción debe realizarse para 2030.

"¿Por qué esperar hasta mañana cuando ya es posible hoy? Necesitamos acciones concretas", dijo Bart Praet, Jefe del departamento de Dragado del Benelux en el Grupo Jan De Nul. "Esta intervención nos hace al menos 80% de CO₂ neutral. Con esto, queremos demostrar a los gobiernos y a nuestros clientes en el Benelux que si tienen ambiciones climáticas e incorporarlas en los procedimientos de selección, el mercado está listo para eso ahora. Al mismo tiempo, instamos a nuestros colegas del sector a que sigan nuestro ejemplo en una trayectoria renovable y climáticamente neutral. Continuamos trabajando duro en nuestra transición energética, confiando en soluciones innovadoras ".

"El gobierno flamenco está contento con el uso de este combustible renovable, y definitivamente incluirá un criterio de sostenibilidad para la próxima adquisición del contrato de dragado para la evaluación de ofertas", dice el ingeniero Freddy Aerts, jefe de división de Acceso Marítimo, Departamento de Movilidad y obras públicas.

Combustible 100% renovable

La draga de arrastre de la tolva de succión Alexander von Humboldt navega utilizando biocombustible renovable sostenible a partir de flujos de residuos certificados y sostenibles. El buque realizará trabajos de dragado de mantenimiento en las rutas de acceso marítimo, en el Mar del Norte y en los puertos marítimos flamencos.

La segunda generación de biocombustibles, suministrada por el líder del mercado de biocombustibles GoodFuels, redujo las emisiones de CO 2 en al menos un 80% y también está libre de azufre. GoodFuels fue pionero en el desarrollo, comercialización y suministro de combustible renovable en la industria del transporte marítimo. Jan De Nul Group celebró un acuerdo de varios años con ellos debido a su tecnología innovadora y sus garantías de sostenibilidad verificables.

"Nuestra transición energética puede comenzar hoy", agrega Michel Deruyck, jefe del departamento de energía de Jan De Nul. "Como estamos en continua consulta con los fabricantes de motores y otros proveedores, sabemos lo que es técnicamente factible. Continuamos innovando para seguir siendo sostenibles y viables en nuestro sector, y para poder ofrecer alternativas a nuestros clientes".


Fuente : Puertos , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2019/11/jan-de-nul-apuesta-por-combustibles-renovable-en-trabajos-de-dragado/