Jan De Nul Group draga el canal de acceso del puerto de Guayaquil

27.01.2020

El Municipio de Guayaquil (Ecuador) inauguró oficialmente su canal de acceso marítimo recientemente profundizado el fin de semana pasado, al dar la bienvenida al primer buque Neo-Panamax APL Esplanade en el puerto.

Después de nueve meses de dragado, Jan De Nul Group, el grupo belga que realizó el dragado de la Bahía Norte en Veracruz, alcanza un primer hito importante al concluir la profundización del canal de acceso de 95 kilómetros al puerto en un tiempo récord. Ahora puede comenzar el mantenimiento del canal durante los 24 años restantes.

En diciembre de 2018, la Municipalidad de Guayaquil y el Grupo Jan De Nul firmaron un contrato de concesión por 25 años basado en el desempeño para la profundización y mantenimiento del canal de acceso de 95 kilómetros al puerto de Guayaquil. A principios de 2019, Jan De Nul Group inició las obras de dragado de capital para garantizar un nuevo borrador autorizado de 12.5m. Hoy, Jan De Nul anuncia que las autoridades aprobaron los 12.5m como profundidad autorizada, e incluso lo aumentaron a 13m bajo circunstancias especiales, lo que abre el Puerto de Guayaquil a buques de tipo Neo-Panamax.

Una flota de cuatro dragas de tolva de succión de arrastre de tamaño mediano y draga de succión de corte Ibn Battuta eliminó alrededor de 25 millones de m³ de sedimentos en solo nueve meses. El Ibn Battuta eliminó la formación de roca dura en el canal de acceso, conocido como Los Goles.

Jan De Nul Group ahora operará y mantendrá el canal bajo este contrato de concesión a 25 años. La inversión total de los trabajos de dragado de profundización y mantenimiento se recuperará mediante el cobro de una tarifa de tránsito.

Explanada APL

La llegada de la gigante APL Esplanade marca un hito histórico para el puerto ecuatoriano de Guayaquil. Ella establece un récord como el buque portacontenedores más grande para atracar en Guayaquil e incluso en Ecuador. El barco es un llamado buque Neo-Panamax y es operado por la compañía naviera CMA CGM. Ella tiene 368.62 metros de largo y 52 metros de ancho, capaz de transportar 14,000 TEU. Su longitud es equivalente a cuatro campos de fútbol y tiene la altura de un edificio de 15 pisos.


Fuente: Puertos , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2020/01/jan-de-nul-group-draga-el-canal-de-acceso-del-puerto-de-guayaquil/