Junta y Capitanía vulneran derechos de marinos del Manatee River

15.02.2019

Tripulantes del barco Manatee River, que está atracado en el puerto de Veracruz, denunciaron que autoridades de la Junta Especial número 45 han negado apoyo para solucionar el conflicto laboral e incluso la Capitanía de Puerto ha sido omisa para garantizar condiciones de seguridad a bordo de la embarcación.

Nazareth Francisco Gutiérrez Gutiérrez, representante de los tripulantes del Manatee River, con su abogado Isaías Lara Estévez, denunciaron que tanto la Junta Especial número 45 como la Capitanía de Puerto de Veracruz (Semar) violentan los derechos fundamentales de los marinos que tripulan ese barco.

Afirmaron que, aún cuando ya acudieron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Junta Especial número 45 es omisa porque no acuerda se ordene al Actuario se garantice el pago de los salarios a quienes laboran a bordo, decretándose el embargo de la nave.

Narazeth Gutiérrez detalló que los cuatro tripulantes del abastecedor están desesperados por la indiferencia que han mostrado las autoridades, tanto del Trabajo como de la Capitanía de Puerto, para coadyuvar en la solución de su conflicto laboral.

Los marinos estiman que el patrón les adeuda en la actualidad cerca de 2.5 millones de pesos por concepto de salarios caídos, sin que la autoridad laboral actúe con rigor para obligar al patrón a cumplir con compromisos contraídos.

Recordaron que 14 de agosto del 2018 la empresa se comprometió a realizar un depósito de 200 mil pesos a cuenta del convenio y, antes de septiembre 5, pagaría el resto dos millones 177 mil pesos, que debía hasta ese momento pero no cumplió.

Anunciaron que si la situación laboral continúa así acudirán ante organismos internacionales para exhibir a las autoridades laborales mexicanas y, además, podrán al descubierto la corrupción que impera en las embarcaciones que son subcontratadas por Petróleos Mexicanos.

Los tripulantes afectados son: Juan Carlos Ponce Gutiérrez, Daniel Armando Estrada Hernández, José Ángel Guerrero Izquierdo y Nazareth F. Gutiérrez Gutiérrez.

El abastecedor "Manatee River", de bandera mexicana, arribó al puerto de Veracruz en abril de 2018 con una fenda (grieta) en la proa y a causa del mal tiempo, además navegaba con certificados de seguridad vencidos y el patrón había dejado de pagar salarios a los tripulantes.


Fuente : Puertos ,transporte y carga
https://www.ptc.mx/2019/02/junta-y-capitania-vulneran-derechos-de-marinos-del-manatee-river/