La Alianza mundial del sector para apoyar al sector marítimo de bajo carbono (GIA) propone ideas para reducir las emisiones

06.06.2018

¿Cuáles son las tecnologías que mejor apoyan la transición del buque hacia un futuro bajo en carbono? ¿Cómo pueden ser incentivados los pioneros para comenzar con las tecnologías de reducción? ¿Cómo puede la efectiva implantación de la operación "justo a tiempo" ayudar a evitar los tiempos muertos fuera de los puertos y a cortar emisiones? ¿Cómo pueden superarse las barreras financieras relacionadas con la implantación de nuevas medidas tecnológicas? Esta y otras cuestiones estaban en la agenda de la tercera reunión del equipo de tareas de la Alianza mundial del sector para apoyar al sector marítimo de bajo carbono (GIA), que integra a los principales propietarios de buque y operadores, sociedades de clasificación, constructores y proveedores de motores y tecnología, proveedores de macrodatos, compañías petroleras y puertos. La Alianza organizó un seminario de generación de ideas (29-30 mayo) en Shoreham-by-Sea, Reino Unido.

El equipo de tareas de la Alianza GIA ha progresado en varios proyectos en curso, como la validación del rendimiento de las tecnologías de eficiencia energética, la evaluación de los obstáculos en la adopción de las operaciones "justo a tiempo" de los buques y de la consiguiente reducción de emisiones que conllevaría su efectiva implantación. También se avanzó sobre la labor relativa al estado actual de los combustibles alternativos en el sector marítimo y las barreras que obstaculizan su uso. La GIA está desarrollando un curso de aprendizaje electrónico sobre el funcionamiento energéticamente eficiente de los buques, que será lanzado este año, más adelante.

La GIA, por primera vez, organizó un seminario sobre generación de ideas para concretar las acciones que podrían llevar a cabo con el fin de seguir apoyando al sector del transporte marítimo en sus esfuerzos para reducir las emisiones. Esto incluye discusiones sobre tecnologías disruptivas que podrían significar el cambio radical que el sector requiere para su descarbonización, así como para activar tecnologías que tengan que potencial de apoyar la transición del sector hacia las cero emisiones. La GIA también consideró posibles medidas a corto plazo incluidas en la estrategia inicial de la OMI sobre la reducción de las emisiones de GEI procedentes de los buques y sugirió ideas sobre como los pioneros podrían ser incentivados para desarrollar y adoptar nuevas tecnologías.

En un mensaje de video, Peter Thompson, el Enviado Especial de las Naciones Unidas para los Océanos, subrayó la importancia de alianzas como la GIA para aportar soluciones con el fin de descarbonizar el sector marítimo, describiendo dichas alianzas como "la medicina correcta con la habilidad de brindar a la OMI un gran apoyo en la implantación de la estrategia inicial recientemente adoptada".

La reunión y el seminario del equipo de tareas de la GIA fue celebrada en la sede de uno de sus miembros fundadores, Ricardo UK Ltd. Asistieron 14 miembros de la alianza junto con Andrew Hudson del PNUD y IMO's Jose Matheickal, Astrid Dispert y Minglee Hoe de la OMI.

La GIA es una innovadora iniciativa de la OMI de alianzas del sector público y privado, en el marco del Proyecto de asociaciones para la eficiencia energética marítima mundial FMAM-PNUD-OMI (proyecto GloMEEP ). El proyecto GloMEEP tiene como objeto apoyar un sector del transporte marítimo eficiente desde el punto de vista de la energía y bajo en emisiones de carbono. El equipo de trabajo religió el Sr Claes Berglund (Stena AB) como Presidente del segundo año de la alianza.


Fuente : Organizacion Maritima Internacional
https://www.imo.org/es/MediaCentre/WhatsNew/Paginas/default.aspx