La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante la más auditada de la SCT

06.08.2020

Los registros muestran que no hubo área más auditada que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, por ejemplo 3 auditorías -05/2019, 09/0219 y 28/2019- muestran las fallas detectadas sólo en el último año del peñismo en esta área encargada de celebrar y otorgar concesiones para la administración portuaria integral, establecer tarifas de uso de infraestructura y prestación de servicios portuarios, entre otras cosas.

La primera auditoría da cuenta de cuatro expedientes de concesiones otorgadas a Omanor, S.A. de C.V., Porter FG México, S.A. de C.V., Empresa Desarrolladora la Ribera, S. de R.L. de C.V. y a Muelles del Caribe, S.A. de C.V. que no se podían otorgar por aspectos legales.

También se encontraron casos de permisionarios que operaban de forma irregular, al no cumplir con la totalidad de las condiciones establecidas en la ley, sin cubrir las garantías y los posibles daños a terceros, ni los derechos por uso de los bienes de la nación.


En el caso de las concesiones entregadas a las empresas Gescontur América S.A. de C.V. e Infraestructura Marina del Golfo S. de R.L. se decretó que los permisos de uso de los bienes fueron otorgados de forma indebida.


Otra auditoría realizada en esta área encontró un monto por aclarar de al menos 63 millones de pesos por obras públicas realizadas en los puertos. Se hallaron pagos en exceso a contratistas y deficiencias en la entrega-recepción de obras.


Mientras que la auditoría número 28 encontró irregularidades en los procedimientos de licitación y adjudicación de contratos de obra pública y falta de control de calidad en los trabajos.


Estos registros dan cuenta de sólo un aspecto de la problemática interna en los puertos mexicanos, misma que llevó a que Jiménez Espriú presentara su renuncia el 23 de julio pasado porque, según dijo el exfuncionario: "Tuvimos (él y el presidente Andrés Manuel López Obrador) un diferendo que sólo se da entre hombres libres y con criterio, acerca de la operación de los puertos".


Este mensaje reveló que, mientras Espriú apostaba porque la SCT siguiera operando los puertos, el presidente de México determinó que estos quedaran bajo la coordinación de la Secretaría de Marina, al descubrir actos de corrupción y determinar que eran zonas de tráfico de drogas.


Fuente: Comunidad Portuaria
https://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/5f2b9a126daf30720331eeae